Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por deudas heredadas, se dificulta pagar nómina en Ayuntamiento de Coetzala

Empleados de confianza no reciben su quincena de manera oportuna, dijo el Contralor Municipal

Benito Juárez Ramírez Coetzala, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El contralor municipal de Coetzala, Bertín Romero, dio a conocer que por el presunto quebranto financiero en la administración de Joaquín Fortino Cocotle Damián, que asciende a más de 16 millones de pesos, los empleados de confianza no están recibiendo su quincena de manera oportuna.

Detalló que tan sólo el año pasado pagaron de impuestos o créditos fiscales más de 900 mil pesos pero como el Exalcalde no pagó en su momento créditos fiscales, ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) les está cobrando multas y recargos porque no declararon pasadas administraciones, “prácticamente Coetzala está ‘quebrado’ financieramente”, sostuvo.

Mencionó que además se están pagando sueldos caídos a la Exsíndica y Exregidora que no la pasada administración tampoco asumió, lo que asciende a casi 100 mil pesos.



Expuso que el Ayuntamiento enfrente una demanda de pago de sueldos caídos de 17 trabajadores de la pasada administración por alrededor de 2 millones de pesos.

Refirió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por instrucciones de Hacienda, les retiene 94 mil 694 pesos mensuales, dejándolos prácticamente sin recursos para el pago de nómina.

De acuerdo con el dictamen de la Cuenta Pública del 2018, a la administración de Joaquín Fortino Cocotle, de quien se ignora su paradero, se detectó un presunto daño patrimonial por el orden de 2 millones 801 mil 888 pesos.



En el año fiscal 2019, el daño patrimonial a la Hacienda Municipal fue detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que le fincó una responsabilidad por el presunto desfalco de 6 millones 420 mil 289 pesos.

En lo que respecta año fiscal 2020, el daño patrimonial fue de 7 millones 849 mil 393 pesos y cerró el año fiscal 2021 con otro daño patrimonial de 5 millones 695 mil, lo que da un total de 16 millones 102 mil 690 pesos.