Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por “Día Mundial de la Salud”, diócesis Tuxpan advierte gris panorama ambiental

- “La crisis climática es también de la salud”, dice el párroco Florentino Lucas

- Mucha gente muere por causas ambientales evitables, considera

De la Redacción Tuxpan, Ver. 08/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunado a malos hábitos alimenticios, el descuido del cuerpo, la falta de ejercicio y la escasa educación sanitaria, la población enfrenta otro grave problema derivado del aire cada vez más contaminado, así lo expuso el párroco Florentino Lucas Valdez.

En el marco del “Día Mundial de la Salud”, conmemorado cada 7 de abril que en este año tuvo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, el párroco consideró que mucha gente muere por causas ambientales evitables.

“La crisis climática es también de la salud. Según los expertos, más del 90% de las personas respiran un aire contaminado como consecuencia de la quema de combustibles fósiles”, dijo.



Añadió que debido al calentamiento del planeta los moscos propagan las enfermedades por todas partes, aunado a la grave problemática de fenómenos meteorológicos, así como la desertificación del suelo y la escasez de agua cada vez más complicada como en Monterrey, a donde se pretendía abastecer desde el río Pánuco de Veracruz.

El presbítero mencionó que este panorama se aborda en el ensayo Marco de Realidad, un análisis elaborado por un grupo de sacerdotes de la Diócesis de Tuxpan en el que se reflexiona en torno de las carencias culturales en temas de salud en la población.

El análisis establece que “el precario acceso a los servicios médicos especializados y a medicamentos es una de las problemáticas más sentidas. Esto debido al desabasto de medicamentos, los elevados costos, el monopolio gubernamental en el control de los medicamentos y el colapso del sistema de salud”.



Lucas Valdez expuso que el “Día Mundial de la Salud” tiene como finalidad crear conciencia sobre las enfermedades mortales, suscitar hábitos sanos en las personas e impulsar a los gobiernos y sociedad a invertir en la salud para un futuro más sano.

“Los plásticos, que forman parte de nuestro sistema alimentario llegan hasta el fondo de los océanos profundos y de las montañas más altas. La fabricación de alimentos y bebidas, alterados por químicos, están impulsando mucha obesidad, provocando la diabetes, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, y si a esto le agregamos las emisiones de gases de efecto invernadero ¿a dónde vamos a llegar?”, cuestionó.