Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por diabetes de su madre, aprendió a preparar pan sin gluten; hoy, es emprendedor

Vende entre 70 y 150 piezas diarias en un negocio familiar

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La necesidad de hornear pan sin gluten, huevo ni azúcar para su madre, paciente con diabetes, condujo a Miguel Ángel Ríos al emprendedurismo; hoy, vende entre 70 y 150 piezas diarias en un negocio familiar.

La historia de Miguel inicia cuando a su madre se le diagnosticó dicha enfermedad crónica y su familia aprendió recetas para no excluir de la dieta el pan, siendo uno de los alimentos favoritos de la familia.

"A mi mamá le diagnosticaron diabetes y en casa somos 'panaderos', nos gusta el pan, entonces el doctor le restringió el pan blanco y empezamos a aprender cómo hacer el pan integral", explicó.



Actualmente, inició los trámites para registrar la marca de "Alimentos Artesanos", productora de pan integral, sin huevo, sin leche y con linaza.

"De esta manera ofrecemos un alimento altamente nutrimental en comparación con el pan blanco que se ha desmerecido mucho con la industria; nuestro pan es 100 por ciento casero, integral y artesanal", expresó.

Su idea tuvo que navegar a contracorriente en medio de la falsa percepción de los mexicanos ante el pan integral, considerado un alimento sano pero sin sabor.



"Estamos acostumbrados a consumir alimentos refinados y éste es una alternativa porque no estamos excluyendo ingredientes con azúcar, porque es un pan dulce y la gente ha respondido, le ha gustado sin saber que es integral", comentó.

Por lo anterior, a una receta de pan le retiraron la leche, el huevo y la contextura del huevo la reemplazaron con linaza hervida.

"Esto le dio una mejor textura, primero lo consumimos nosotros y después surgió como idea para un negocio", indicó.



Actualmente, su pan sólo se vende en la papelería de la familia, por lo que busca establecerse en un local propio.

Indicó que si bien compró un horno panadero con un capital semilla de la Universidad Veracruzana (UV), admitió que ha sido difícil buscar fondos para inyectar recursos a la producción de su pan.