Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por “El Niño”, habría en Veracruz menos lluvias en verano y otoño, alerta PC

Su presencia hace que haya pocos ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El escenario de lluvias irregulares continuaría durante el verano y otoño de 2023 en el territorio veracruzano, debido a la interacción del fenómeno de “El Niño”.

“Existe probabilidad de que resurja hacia los meses de mayo y junio, (…) la vigilancia implica que probablemente el evento de “El Niño” pueda desarrollarse en los próximos 6 meses”, dio a conocer el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias.

Refirió que el Centro de Predicción Climática actualizó la previsión e inició la vigilancia de “El Niño”, aunque el pronóstico actual alerta de una probabilidad de 40 por ciento de que dicho evento sea intenso.



“Cuando este evento de ‘El Niño’ está presente, disminuye la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico pero los incrementa en la del Pacífico”.

No descartó que aumente la intensidad de los ciclones y tormentas tropicales y recordó que cualquier evento en el litoral del Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca, puede afectar al territorio veracruzano.

“El evento de “El Niño” tiene 3 categorías, que es el débil, moderado y fuerte y estamos vigilando esta posibilidad y según los estudios podría ser entre moderado y fuerte”.



Para el verano y otoño, el litoral de Veracruz registraría lluvias dentro o por encima del promedio, en caso de un evento “débil”.

En caso de que sea “moderado”, se registrarían más lluvias en la zona norte y déficit en la zona sur en el verano y en el otoño, déficit en el norte y por debajo del promedio en el sur.

Y en cuanto a un “Niño” intenso, tanto el verano como otoño se registraría un déficit de precipitaciones.