Debido a los intereses en juego en las Alcaldías, en Veracruz crece el riesgo de un alza en los casos de violencia política y criminal con la cercanía de la elección de los ayuntamientos, advirtió el subdirector de Integralia Consultores, Carlos Rubio.
“Entonces, estimamos que es probable que se registren también estos episodios de violencia político electoral, sobre todo en Veracruz, relacionado de nuevo con elecciones en nivel Ayuntamiento, entonces es más probable que sí se registren estos incidentes, comparado una elección para Gobierno Federal, para un congreso federal”, puntualizó.
En el caso de la violencia política, el consultor explicó que Integralia elabora un monitoreo mes a mes desde 2018 y en el caso del proceso electoral 2023-2024, ha sido el más violento hasta entonces 889 víctimas de amenazas, intimidaciones, secuestro, desapariciones, asesinatos de candidatos, aspirantes a puestos de elección popular o bien de sus familiares o integrantes de sus campañas.
“Es importante señalar que del total de esos 889 víctimas de violencia política que registramos el año pasado, el 70 por ciento se concentraron en el nivel municipal, y eso pues refleja que los grupos del crimen organizados están enfocando sobre todo en los gobiernos municipales para intervenir en esos procesos electorales”.
El especialista indicó que con estas muestras de violencia, el crimen organizado pretende garantizar la inclusión de funcionarios en los ayuntamientos alineados a sus intereses.
“El control de los gobiernos municipales les permite distintas cosas, en primer lugar controlar los mercados ilícitos que operan en esos municipios que puede ser dependiendo de la región del país huachicoleo, tráfico de migrantes, narcotráfico, tráfico de animales en peligro de extinción, minería ilícita”.