Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por elecciones, suplente de Fernando Yunes entraría de relevo en Senado, afirma Diputado

- El legislador Rodrigo García “destapó” a su homóloga María Guzmán Avilés como senadora a partir del 31 de enero

- Yunes Márquez competiría por una Alcaldía, luego de que se ha especulado su candidatura para el municipio de Veracruz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/01/2017

alcalorpolitico.com

En la tribuna del Congreso del Estado, el legislador Rodrigo García Escalante “destapó” a la diputada María del Rosario Guzmán Avilés para ser senadora del Estado, obviando que Fernando Yunes Márquez pedirá licencia en la Cámara Alta del Congreso de la Unión con motivo del proceso electoral en que se renovarán las 212 presidencias municipales.

Cabe recordar que Guzmán Avilés es suplente de Yunes Márquez y el diputado adelantó que su homóloga dejará el cargo a finales de este mes de enero, dejando entrever que el senador sí competirá para una alcaldía, luego de que se ha especulado su candidatura para el municipio de Veracruz.

Esto salió a la luz luego de que la legisladora del PAN señaló, también en tribuna, que García Escalante no debería de integrar la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública de Veracruz de 1998 al 2016.



La diputada recordó que el integrante del grupo legislativo Juntos por Veracruz incurre en un conflicto de interés al ser hijo del ex contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, quien fungió durante el sexenio de Javier Duarte.

Por alusiones, durante la discusión que terminó por validar la creación de la comisión, García Escalante le pidió a su homóloga que por su parte renunciara a la Comisión de Vigilancia, ya que uno de sus hermanos es titular de la SEDARPA y el otro alcalde de Tantoyuca.

“La Comisión de Vigilancia no solo revisará el ejercicio del año anterior, también de éste y el que viene, pero se me olvidaba, compañera diputada, que usted a finales del mes se va, entonces es un asunto más mediático. Yo con mucho gusto, si así lo deciden los diputados, no formaré parte de la Comisión, no tengo problema (…).



“Le quiero precisar compañera diputada y desearle que le vaya muy bien a partir del 31 de enero que se nos va, que le vaya muy bien. Quiero decirle que vamos a ser grandes aliados, ustedes del Senado y nosotros aquí en la Cámara y que vamos a estar vigilantes y constantes”, planteó.

La legisladora prefirió no refutar lo anterior, aunque previamente dijo que su intención no era bajar el nivel de la discusión a cuestiones que pudieran considerarse personales. Finalmente, pese al intercambio, García Escalante sí fue incluido en dicha comisión legislativa.