Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por encierro y estrés, aumenta violencia contra niños de Xalapa

Sistema de Protección Integral de Niñas y Niños afirmó que casos subieron hasta 40% esta pandemia

Noreli Morales Xalapa, Ver. 12/11/2020

alcalorpolitico.com



A causa de la pandemia COVID-19, la violencia infantil en la ciudad de Xalapa ha cobrado intensidad, informó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Mercy Esther Pérez Arévalo.

"Lo que nosotros hemos visto al menos con los niños con los que nosotros trabajamos, un 30 o 40 por ciento de mayor nivel de violencia; el nivel que tenían a lo mejor de violencia que vivían, se ha incrementado en un 30 o 40 por ciento, es más agresivo el nivel de violencia que se da".

Y es que dijo, este aumento se deriva del mayor número de horas que pasan en el hogar.



"Antes, papá o mamá se molestaban porque la tarea no se terminaba en una hora, ahora tenemos un incremento o un estrés acumulado que tiene que ver con las actividades, con el encierro, con la economía que ha aumentado los niveles de violencia".

Señaló que los últimos meses se reciben reportes diarios a comparación de meses antes de la contingencia sanitaria.

"Aunque no tengo una cifra exacta, si tenemos reportes diarios, todo los días. Nos llegan reportes también de vecinos, a través del C4 y los Centros de Gestión Comunitaria. Sí aumentaron. Ahora es más difícil que los niños reporten porque no tienen los medios y en ese sentido los vecinos reportan".



Destacó que se tiene atención psicológica tanto para los niños, niñas y jóvenes, como para los padres de familia que necesiten del apoyo de SIPINNA.