Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por equidad de género, todavía se ajustará repartición de pluris en Congreso de Veracruz

Habrá dos movimientos en los partidos con menor votación, señala OPLE

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/07/2018

alcalorpolitico.com

Se realizarán dos cambios en asignación de diputaciones locales plurinominales de Veracruz, esto, para cumplir con el principio de paridad de género.

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, informó que se realizarán dos movimientos a los partidos con menor votación para integrar la próxima Legislatura con el principio de paridad.

Y es que según las proyecciones que han realizado hasta el momento, existirán estos dos cambios en la asignación de curules por representación proporcional.

Al respecto recordó que hoy se vence el plazo para impugnaciones, pero de manera natural hubo 15 mujeres electas y 15 hombres electos.

“Entonces sí sería necesario hacer un ajuste en solo dos partidos”, acotó Barrientos Zepeda.

Al cuestionarle sobre los partidos políticos en los que se harán estos cambios, la entrevistada prefirió no otorgar la información, debido a que aún falta que procedan las impugnaciones.

“Se hará la asignación de las diputaciones por representación proporcional hasta que estén firmes los cómputos”, sostuvo.

En este punto, mencionó que el tema esta en la instancia local, luego pueden ir a la sala regional Xalapa y la última instancia es el recurso de reconsideración ante Sala Superior, por lo que aún falta todo este procedimiento antes de que hagan la asignación.

Por ultimo, Eva Barrientos recordó que en la integración de los Ayuntamientos el año pasado, el ajuste se realizó a las regidurías que costara menos votos, por lo que se hará el mismo ejercicio para la integración de la siguiente Legislatura.