Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por estereotipos la mujer no ocupa puestos directivos en grandes empresas, en el país

- Las que logran escalar cargos directivos siguen ganando menos aunque ocupen los mismos puestos que los hombres: Yedaldi Cupul

- Donde la mujer está ganando terrenos en forma importante son en las mipymes

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 03/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por estereotipos culturales en nuestro país la mujer no ocupa puestos directivos de grandes empresas del ramo turístico y de otros rubros; aunque suele dominar en labores operativas, expresó Yedaldi Cupul Alonso, coordinadora de cursos de empoderamiento de la mujer impulsados por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Pero incluso, las mujeres que logran escalar en cargos directivos, que son cerca de un 7 por ciento a nivel nacional, en cuestiones salariales siguen ganando menos aunque ocupen los mismos puestos que los hombres y pese a tener mayores necesidades como la atención a los hijos, entre otras.

No podemos negar avances en materia de equidad en el plano laboral desde los 70's, pero hay mucho que hacer, el tema del desarrollo es fundamental, por eso necesariamente la mujer requiere capacitación, debe entender que podemos dar más.



El empoderamiento es un proceso personal de liderazgo, se desarrolla en el plano privado, las puertas, hay que seguir abriendo las puertas, ya se nos permite salir a lo público, pero debemos salir más.

Donde la mujer está ganando terrenos en forma importante son en las mipymes, en la micro y pequeña empresa, ahí realmente alcanzan en mayor porcentaje, hasta un 47 ó 50 por ciento en relación al hombre un puesto directivo.

La mujer emprende más, es una gran una ventana por una necesidad familiar o personal, esta es una ventaja, pero no sucede lo mismo en las grandes empresas del rubro turístico donde se les ocupa en puestos operativos como amas de llaves, alimentos y bebidas.



La presencia de la mujer en las empresas está creciendo, pero puede crecer más y para eso es que damos este tipo de cursos, aclaró.