Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por estiaje prohíben a agricultores regar cultivos con agua del río, en Álamo

Acusan labriegos que policías los obligan a retirar tuberías; eso le compete a la CONAGUA, responden

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 07/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores agrícolas de este municipio denunciaron que elementos policiacos les impidieron utilizar el agua del río Pantepec en los equipos de riego, bajo argumento de que el nivel es demasiado bajo y agotarán el afluente.

Señalaron que este viernes se disponían a efectuar trabajos de riego en una plantación de papaya en las inmediaciones de las localidades La Mata y Javier Rojo Gómez, conocido también como Confites, en una zona en los límites territoriales entre Veracruz y Puebla, dividida precisamente por el río.

Sin embargo, acusaron que elementos de la Policía Municipal de Álamo, Veracruz, y de Francisco Z. Mena, Puebla, detuvieron los trabajos y les indicaron que no pueden extraer agua del afluente para actividades agrícolas durante la temporada de estiaje.



Los campesinos señalaron que necesitan el agua o sus plantaciones no resistirán ante la severa ola de calor, pero los uniformados los conminaron a no extraer el vital líquido.

Por el momento, los productores aceptaron retirar la tubería que tenían instalada a la orilla del río, pero consideraron que los policías preventivos usurpan funciones, toda vez que las concesiones por explotación de recursos hidráulicos es un tema de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), instancia que, hasta ahora, no se les ha establecido restricciones.