Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por fallas y desorganización de los consejeros, “revienta” la sesión del OPLE

- Hacen el ridículo en público cuando representantes de los partidos descubren deficiencias e inconsistencias

- Horas de retraso y no logran analizar ni justificar deficiencias al integrar expedientes de "candidatos independientes"

- A la una de la mañana suspenden la sesión y citan para este domingo; ”Volvimos a incurrir en fallas”, admite Julia Hernández

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/01/2016

alcalorpolitico.com

Luego de una sesión atropellada y en completo desorden, a la 1 de la mañana de este domingo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) decidió suspender la sesión y entrega de actas para aspirantes a candidatos independientes a una diputación local.

Con reclamos de los aspirantes de todo el estado que esperaban sus actas y con el disgusto de todos los asistentes, se determinó la suspensión de la sesión.

A pesar de que la cita estaba programada para las 8 de la noche de este viernes, la sesión inició hasta 9:30 pm y luego de 10 minutos se declaró un receso para las 10:30 pm debido a que se encontraron varías inconsistencias en el proceso de análisis de documentación.



Representantes de partidos políticos se inconformaron en la sesión y argumentaron que la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó una pésima labor durante la recepción de requisitos para aspirantes a candidatos a diputados independientes.

Además, reclamaron que la sesión haya iniciado casi a media noche cuando se había citado a las 20:00 horas del sábado.

En esta sesión se entregaría un segundo paquete de actas de aceptación a los aspirantes a candidatos a diputados independientes, no obstante, el reclamo inició debido a que se pretendía aprobar una lista de aspirantes que no se les había entregado.



Es así que el Partido del Trabajo mostró su inconformidad durante el inicio de sesión, al referir que no se podía aprobar la orden del día si no tenían un informe al respecto. De igual modo pidió respeto ante la demora del inicio de las sesiones, pues ha sido una acción reiterativa.

El petista Rafael Carvajal expresó que en el OPLE se actúa de manera ilegal y cínica, pues se pretendía aprobar un acuerdo que nadie había observado, de modo que aseveró que la ilegalidad en el OPLE es tal, al grado que solo falta que entreguen las constancias de mayoría a los priistas sin que se realice la elección.

Por otra parte, el representante del partido Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Arroyo, criticó que el OPLE falte al respeto con el tema de los horarios, dado que pareciera que "hacen lo que quieren" e incluso dijo que la comisión demuestra desorden cuando no se circulan los anexos en tiempo y forma. "Levántense más temprano", pidió el representante de AVE.



Ante esta situación, la presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Eva Barrientos Zepeda, ofreció disculpas por el retraso y argumentó que su comisión ha trabajado los últimos días hasta altas horas de la noche debido a la carga de trabajo.

El momento más tenso de la sesión se presentó a la 1 de la mañana de este domingo cuando representantes de Movimiento Ciudadano y Partido Cardenista pidieron que se mostrarán algunos de los expedientes de aspirantes y encontraron faltantes e inconsistencias en la documentación.

Fue así que a la presidenta de la comisión, Eva Barrientos, no le quedó otra opción que determinar una suspensión de la sesión para reanudar en horas posteriores.



Y es que fue la consejera Julia Hernández García, quien aceptó que había algunas inconsistencias en la documentación y que el reporte entregado no era claro, además de que la sesión debió programarse en un horario diferente dado que el término de las 48 horas para que los aspirantes subsanaran las observaciones fenecía a las 7 de la noche del sábado.

"Reconozco, volvimos a incurrir en fallas, yo creo debemos tener un punto de autocrítica para todos los integrantes y no sólo de la comisión. Yo noto inconsistencias en la información que se está presentando".

Añadió que en el trabajo presentado por la comisión de prerrogativas y partidos políticos no se dimensionó el número de datos, información y documentación que se revisó y aún así se apresuró a citar a una sesión para analizar lo que no estaba suficientemente analizado.



De igual modo, el consejero Jorge Hernández y Hernández cuestionó sobre el número de aspirantes aceptados, pues aunque ya se había leído el dictamen, la información no era lo suficientemente clara como para sabes cuántos aspirantes eran aceptados y cuantos no cumplían con los requisitos.

Ante toda esta situación, el representante de AVE, Alfredo Arroyo, criticó que desorden de la comisión y de la sesión en curso, además aseveró que con los actos que quedaron al descubierto sobre un mal trabajo, los consejeros dejan en claro que faltan a la democracia.

"Ustedes si mal no recuerdo vienen de un proceso de selección muy cuestionado y dentro de los filtros estaba un examen de aptitudes gerenciales y no sé cómo hicieron para pasarlos, porque la falta de planeación es lo que está dando muestra esta comisión", expresó el representante de AVE.



Agregó que los consejeros han demostrado desorden, falta de organización y falta de respeto a la ciudadanía con la ofensa hacia la democracia.

"Y esperemos que les dé tiempo con todo el personal y las capacidades que ostentan".

Cabe recordar que desde este 22 de enero la comisión que preside Eva Barrientos tenía que aprobar las aspiraciones a candidaturas independientes a diputados locales, sin embargo, hasta el momento se han presentado diversas irregularidades y a pesar de que ya se había otorgado una lista con 28 aspirantes aceptados, en la mesa de trabajo los partidos políticos demostraron que había inconsistencias en la documentación aprobada.



Es por ello que se suspendió la sesión y se reanuda este domingo a las 8 de la noche, lo que pudiera generar otro tipo de cambios en el tema de recolección de firmas, pues se cumplieron los plazos establecidos en la convocatoria y por tanto se esperan nuevos cambios para los aspirantes en pleno proceso electoral.