Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de apoyos, campesinos “han abandonado su tierra”: Rafael Lindo

El líder del Frente de Organizaciones Sociales lamentó abandono del Gobierno y nulos incentivos

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 26/05/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo, Rafael Lindo Chaga, indicó que ante la falta de apoyo al campo por parte del Gobierno muchos productores han abandonado el trabajo agrícola.

“Antes contábamos con proyectos productivos de incentivos a los productores para compra de infraestructura agrícola, para equipamiento, había créditos, existía la Financiera Nacional, pero ahorita no hay nada. Hay productores que han abandonado su tierra, se han dedicado a otras labores, hay productores de café que ya no producen café y que han urbanizado sus terrenos aquí cerca de Xalapa”, comentó.

Señaló que el Gobierno cuenta con programas del Bienestar como “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”; sin embargo, se han hecho a un lado a productores medios que crean empleo y que generan riqueza en el País. “Sentimos que hay oídos sordos, no nos quieren ver, no quieren escuchar. Hay que modificar la política pública, que sí tenemos que estar ad hoc a la globalización comercial a nivel mundial; tenemos que capacitar a los productores para que produzcan, necesitamos incentivos, necesitamos capitalización económica. Si no se le inyectan recursos al campo, si no se capacita a los productores, Veracruz está dejando de producir; tenemos déficit de huevo, la gran mayoría que viene aquí es de Puebla”.

Lindo Chaga recriminó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) promueve financieras privadas con intereses elevados, en lugar de apoyar a los productores.