Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de apoyos, ejidatarios emigran al extranjero y dejan desamparadas a sus familias

Mujeres se quedan como jefas de familia, pero al no ser propietarias de parcelas no pueden acceder a apoyos: Líder campesino

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 08/08/2018

alcalorpolitico.com

Alrededor del 70 por ciento de los ejidatarios veracruzanos ha emigrado al extranjero o a las grandes ciudades por falta de apoyos de los gobiernos federal y estatal, que en los últimos 12 años no han invertido lo suficiente para rescatarlos del abandono en que se encuentran; aseguró Ernesto Medel Varas, coordinador del Congreso Agrario Permanente de Veracruz.

Entrevistado en el marco del 18° aniversario de la conformación de este organismo que aglutina a 16 organizaciones campesinas de la entidad, el dirigente del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil”, señaló que por este motivo la mujer se vuelve jefa de familia y se queda con las parcelas, con los niños y los ancianos, pero no está empoderada.

“No tiene la titularidad de la parcela y al no ser titular de las tierras no puede acceder a los beneficios de los proyectos productivos; por eso se acogen a los programas sociales, que a veces son simples dádivas y que solamente sirven como un recurso electorero de los partidos y los políticos”, añadió.



Reiteró que el 30 por ciento de las familias campesinas en las comunidades, están a cargo de una mujer jefa de familia; por lo que es muy raro que haya más gente en esos poblados.

“Hablamos del empoderamiento de la mujer, pero al no tener el título de las parcelas, pues nada más es un mito el empoderamiento de la mujer, porque son jefas de familia pero no propietarias”, añadió.

De los programas de apoyo a proyectos productivos que otorgan la SAGARPA o SEDARPA, como El Campo en nuestras manos, que van dirigidos a las mujeres, dijo que es para campear un poco porque son apenas 4 mil 500 pesos que te dan derecho a 12 gallinas, 2 bultos de alimento, un bebedero y unos comederos.



Estos programas, dijo, no son algo que impacte en el desarrollo de las comunidades, nada más son paliativos, porque sólo piden identificación, pero para acceder a los financiamientos para proyectos productivos se necesitan los títulos de propiedad que, obvio, la mujer no tiene.

En el acto por el 18 aniversario de la constitución del CAP, al que acudió el ingeniero Eduardo Cadena Cerón en representación del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, el dirigente campesino evidenció que los recursos destinados al campo veracruzano han sido insuficientes.

“Existe un rezago ancestral en el desarrollo rural, los gobiernos federal y estatal han destinado siempre el menor recurso para el campo, han preferido las dádivas para los campesinos en vez de auténticos apoyos. Además, se dice que de 10 pesos que se destinan, sólo uno llega a donde debe; la burocracia y las reglas de operación son verdaderamente un calvario para que los campesinos accedan a un proyecto productivo, se habla en teoría de una simplificación pero la verdad es que los requisitos aumentan y en ocasiones son casi imposibles de cumplir”, concluyó.