Egresados de la Universidad Politécnica de Huatusco se manifestaron pacíficamente este lunes para exigir la entrega inmediata de sus títulos profesionales, detenidos por un problema con las firmas estatales que les impide validar sus estudios, además de que hace más de un año que los pagaron.
Aproximadamente 90 estudiantes afectados, principalmente de la carrera de Terapia Física, acusaron que ni la universidad ni la Secretaría de Educación han hecho lo necesario para resolver el conflicto, a pesar de que ya han pasado meses desde el término del proceso electoral, que fue el argumento dado para el retraso.
De igual forma destacaron que para poderse titular también donaron un libro y cumplieron con todos los requerimientos que exige la universidad, pero las autoridades les han dado largas diciendo que todo esto depende de la gobernadora Rocío Nahle García sin darles mayor explicación.
Pidieron la intervención urgente del Gobierno estatal y advirtieron que la falta de titulación viola su derecho al trabajo y al desarrollo profesional. “Sin título no existimos como profesionistas”, señalaron.
“Mire conseguí el dinero para poder pagar, todavía nos hicieron comprar un libro a cada uno de nosotros, se donó y no tenemos nuestro título. Algunos tenemos ya más de un año que egresamos y esto seguramente va a ser igual con las próximas generaciones”.
Mencionaron que muchos han perdido oportunidades laborales por carecer de título pero lejos de solucionar el problema que afecta por lo menos 3 generaciones la anterior a ellos y otra más que se ha sumado posterior, lo que ha hecho la universidad es abrir más carreras como la de Medicina y Enfermería.
Señalaron que se reunieron aproximadamente 30 alumnos afectados, pero si no hay respuesta harán movilizaciones más organizadas con otros estudiantes que están en la misma situación.
Mencionaron que además del campus Nogales también de Huatusco está en esta situación, aunque desconocen si alumnos de Chocamán y Tihuatlán estén pasando por lo mismo.