Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de información y ética, Evaluación Universal ha sido tergiversada: Manuel Arellano

La intención de la prueba es elevar la calidad de la educación mejorando el desempeño de los docentes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/12/2011

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, refutó que por falta de información y ética, algunos sindicatos magisteriales han tergiversado la buena intensión de la Evaluación Universal.

Aseguró que esta nueva modalidad, suscrita por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE con la Secretaría de Educación Pública (SEP)busca elevar la calidad de la educación dotando a los docentes de instrumentos para que mejoren su desempeño profesional.

Sin mencionar nombres, dijo que algunos dirigentes de sindicatos magisteriales estatales se han dedicado a distorsionar de manera alevosa la información relativa a la mencionada Evaluación, sobre todo con los profesores que no están informados acerca de lo que esta modalidad persigue.

Ponderó que la Alianza por la Calidad de la Educación busca por medio de evaluaciones constantes detectar debilidades e inconsistencias entre los docentes.

De ahí que la finalidad -sostuvo- es diagnosticar los conocimientos que tiene cada profesor y a partir de ello aplicar cursos de actualización y capacitación que les otorguen las herramientas para mejorar sustantivamente la calidad de la educación.

Recalcó que no se pretende socavar ninguno de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, simplemente -aseveró-, "se manejan efectos formativos que con base en un diagnóstico previo pretende hacer evaluaciones institucionales como lo son cursos de actualización para los docentes y puedan con ellos superar los estadios de conocimientos que tienen”.

El líder sentista hizo hincapié que en todo caso esto no es nuevo para los profesores, pues existe un programa de estímulos a la calidad docente y que los profesores que resulten mejor evaluados recibirán un estímulo económico.

Y es que destacó que la Evaluación Universal está contemplada como parte de la Carrera Magisterial y que por lo tanto, la evaluación positiva o negativa que incidirá en el ingreso o promoción en Carrera Magisterial tiene que ver con factores de estímulos económicos.

Consideró que el rechazo generalizado de los profesores de Veracruz por presentar la Evaluación Universal, se debe en primera instancia a la falta de información que ha prevalecido y en segunda instancia a la falta de ética de sindicatos estatales que han tergiversado la buena intención de la Evaluación Universal.

Por ello, exhortó en nombre del SNTE a los dirigentes de los sindicatos magisteriales estatales a dejar de informar de manera “alevosa” a sus afiliados porque la Evaluación Universal es para mejorar sustantivamente la calidad de la educación, no para socavar alguno de los derechos de los trabajadores.