Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de inversión en educación, los jóvenes caen en la delincuencia: Nicolás Callejas

El diputado calificó como una medida electorera el deducir de impuestos el pago de colegiaturas a escuelas particulares

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 18/02/2011

alcalorpolitico.com

"El decreto sobre el pago de gravámenes de colegiaturas de escuelas particulares para ser deducible de impuestos, es una medida electorera de parte del gobierno federal, cuyo resultado será una brecha más grande entre la educación privada y la pública", manifestó el diputado federal Juan Nicolás Callejas, quien acusó que el gobierno de Felipe Calderón está provocando que los jóvenes caigan en las redes delincuenciales al no invertir en educación.

“Lo considero electorero porque marca un gran principio de inequidad en la educación dentro de las propias instituciones privadas; porque habrá quienes puedan deducir impuestos dentro de los que tienen a sus hijos en escuelas privadas, pero habrá otros que los tengan y no podrán deducir en virtud a que no son personas físicas que declaren”, aseveró.

Pero también aseguró que marca una gran brecha entre la educación pública y particular.En este sentido acotó que las escuelas del gobierno no tienen presupuesto para su sostenimiento material, por lo que los padres de familia y maestros juntan recursos “a veces los techos se nos están cayendo y no hay presupuesto para poder levantarlos, muchas tienen que pagar la energía eléctrica porque no tienen subsidio”.

Ante este panorama, dijo, que el Presidente de la República tiene que pensar en la educación de todos los mexicanos, porque hasta ahora y bajo las decisiones que toma Calderón, todo perfila a que las oportunidades para un sin número de estudiantes y más los de las regiones marginadas, sean menores cada vez.

De igual forma citó que la ley general de educación dice que la inversión del estado debe ser del 8 por ciento del Producto Interno Bruto, pero el gobierno federal sólo está otorgando 4.9 por ciento.

– ¿Se le debe apostar más a la educación que a la lucha contra el narcotráfico?

– A dos aspectos: a la educación y generación productiva para generación de empleos, porque si los hay el pueblo se desarrolla. Hoy gran parte de los muchachos empuñan las armas porque no encuentran empleo y las aulas están vedadas para ellos.

Sobre el nuevo sindicato de maestros aseveró que no será motivo de desbandada de agremiados, "ya que el SNTE está fuerte, sólido y muy unido".