Debido al déficit de lluvias en la tercera semana de noviembre, el 2025 es el cuarto año más seco para el estado de Veracruz desde 1981, advirtió la meteoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes.
Señaló que en lo que va del año ha caído un promedio de 1,577 milímetros lo que representa un 76 por ciento de lo que debería haber llovido para esta fecha del año.
Indicó que esto implica que el Estado se mantiene por debajo del promedio hasta en un 24 por ciento, y muy posiblemente el 2025 cerrará por debajo del promedio anual.
Admitió que cada año la precipitación en el estado desciende paulatinamente, de modo que en el listado de los 10 años más secos, se destacan los últimos 5 años.
Esto, la lista incluye del 2020 al 2025, y como ejemplo, citó que el mes de noviembre cerrará con un 61 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve por mes.
“Muy posiblemente este mes de noviembre vamos a terminar con lluvias por abajo de lo normal, aunque el pronóstico para la siguiente semana nos da entre miércoles y jueves”.