Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de lluvias, glaciar Jamapa va desapareciendo en Pico de Orizaba

- La mañana de este lunes, el volcán visto desde Xalapa exhibió evidente retroceso de su capa de hielo y nieve

- Investigador del Centro de Ciencias UV, Víctor Soto, advierte situación crítica

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este lunes, el volcán Pico de Orizaba, visto desde Xalapa, exhibió un evidente retroceso de su capa de hielo y nieve, a consecuencia de la falta de lluvias y el estiaje.

El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Víctor Soto, indicó que lo anterior revela un fenómeno cada vez más grave: la crítica situación del glaciar Jamapa en lo alto de la montaña, que cada vez retrocede, afectando la cuenca del río Jamapa.

“Los meses de mayo y junio son los que nosotros utilizamos para delimitar el contorno de la extensión del glaciar, el año pasado presentamos el estado actual del retroceso del glaciar, (...) dicho de otra manera, mayo y junio son los meses que más favorecen la extensión y delimitación del glaciar del Pico de Orizaba. No hay nada de nieve y lo que se observa es hielo sólido”, sentenció.



El especialista refirió que dicha escena es ejemplo de la diferencia en las condiciones del tiempo en la montaña con respecto a localidades de costa o planicie. “Las condiciones del estado del tiempo en la alta montaña varían de un momento a otro, estrictamente hablando, pueden variar en el transcurso de minutos, y lo que está pasando ahorita es justamente lo que tiene que ver con el inicio de la temporada de estiaje o de sequía”.

Puntualizó que, como en el resto de Veracruz y del país, el Pico de Orizaba también es afectado por la falta de lluvias, y en este caso, durante mayo y junio, en la línea por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), se registra la ausencia de humedad generada por sistemas de alta presión.

Es decir, prevalecen condiciones más secas, y esto se relaciona con la falta de humedad o de bruma, además de que persiste la falta de nieve. “Y como no ha caído nieve, lo que estamos viendo justamente ahorita es el perímetro que tiene el Glaciar en tiempo real. Si llegara a ocurrir esta nevada, por pequeña que esta sea, va a durar horas, días y va a confundirse con el límite del glaciar, (...) como no ha nevado y hay tiempo seco allá arriba, el glaciar está mostrando estrictamente el área verdadera del hielo”.