Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de recursos, cancelan jornadas de salud de alta especialidad en Xalapa

Se efectuaban mensualmente en beneficio de habitantes de colonias alejadas y personas en situación económica difícil: Regidor

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/08/2016

alcalorpolitico.com

Debido al recorte presupuestal y de personal que se ha presentado en la Secretaría de Salud, este año ya no se pudieron realizar jornadas de salud en las colonias de la ciudad de Xalapa, señaló el regidor del Ayuntamiento, Martín Espinosa Roldán.

Dijo que anteriormente se realizaban jornadas de alta especialidad para la población xalapeña, en donde se ofrecía atención médica nutricional, se practicaban pruebas para detectar cáncer de mama y cervicouterino, lo cual se tuvo que dejar de hacer.



"Me imagino que el motivo es la falta de presupuesto para poder pagar a personal médico o enfermeras y enfermeros, y aunque en Xalapa no se han reportado casos específicos por parte de una persona o de una autoridad, lo cierto es que teníamos anteriormente, veníamos haciendo el ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, jornadas de alta especialidad (...) estas jornadas ya no se están llevando a cabo".

Recordó que en cada jornada se contaba con unidades médicas en donde se podían hacer varios tipos de estudios, pero lamentablemente por falta de personal y de recursos del Estado, se tuvieron que parar.

"No se han llevado a cabo porque no están laborando ya los médicos especializados en el manejo de este tipo de unidades (...) durante este año 2016 no se ha llevado a cabo ninguna jornada médica de alta especialidad y el promedio de personas que se atendían eran aproximadamente de 500 a 600 personas".



Hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que en breve se puedan seguir coordinando con el ayuntamiento de Xalapa a fin de realizar estas jornadas médicas, que son de mucha ayuda para los ciudadanos.

"Ofrecer este servicio a la sociedad xalapeña, sobre todo a las personas de las colonias más alejadas y personas que tienen una situación económica difícil; no se puede detener ese tipo de servicio".

Mencionó que éstas se realizaban de manera mensual en distintos puntos de la ciudad de Xalapa.