Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de recursos económicos, no se impulsa como área natural protegida a la zona de La Mancha

- La gran limitación tiene que ver con los recursos; todo cuesta hacerlo en términos técnicos: Elisa Pérez

- PRONATURA-Veracruz compite a nivel internacional para obtener recursos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com

Desde agosto del año pasado se firmó el decreto por el que se creó el Fondo Ambiental Veracruzano con el objeto de gestionar y administrar recursos de carácter nacional o internacional, públicos o privados para acciones de preservación, conservación, protección y restauración de ecosistemas; sin embargo, es la fecha en la que no se ven resultados positivos, al contrario, diversas zonas del Estado están en grave riesgo por la falta de recursos económicos.

La directora de PRONATURA Veracruz, Elisa Pérez Barbosa Rojas, señaló por ejemplo, que por falta de recursos económicos no se ha decretado como Área Natural Protegida la zona de La Mancha, que abarcaría La Mancha, El Llano, El Farallón, las dunas de San Isidro, parte de la mina Caballo Blanco en el municipio de Alto Lucero, Actopan, incluso parte de bosque mesófilo de montaña.

“La gran limitación tiene que ver con los recursos, todo cuesta hacerlo en términos técnicos. No sé por qué no se están canalizando esos recursos…sería importante que se pudieran movilizar los recursos de manera más efectiva. Entiendo que han estado trabajando arduamente por echar a andar el Fondo Ambiental Veracruzano y esperemos que ya con eso, que es un mecanismo más sólido, se logren depositar los recursos”, manifestó.



Hay que recordar que en un encuentro con integrantes de la Misión del Banco Mundial y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC, el gobernador Javier Duarte definió que dicho fondo gestionaría y administraría recursos para el medio ambiente,para prevenir y controlar la contaminación, implementar estrategias para hacer frente al cambio climático, mejorar la planeación ambiental e impulsar esquemas de educación y comunicación ambiental.

El Mandatario estatal estableció el año pasado que los beneficiarios del Fondo Ambiental Veracruzano serían los ecosistemas y la población en general y tendría prioridad la atención a los bosques, selvas, el recurso hídrico del Estado, la biodiversidad, organismos públicos no gubernamentales y las comunidades y poblaciones vulnerables.



Sin embargo, Elisa Pérez Barbosa Rojas espera que ya empiece a operar el Fondo y se puedan aterrizar recursos para trabajar, porque las dependencias tienen muy buenas intenciones, “pero no tienen los recursos para hacer nada, la pregunta es dónde está el problema”.

Señaló que otra de las dificultades que se han generado por no contar con recursos financieros es la recertificación de las Dunas de San Isidro.

“Es terrible terminar hablando todo de recursos, yo sé que no es lo único, pero esa fue también la limitante, no hubo recursos para invertir con la gente para hacer el trabajo que se requería para volverla a certificar”, apuntó.



Fue ahí cuando subrayó que hay muchas cosas que se podrían hacer siempre y cuando haya esa fluidez de recursos.

Aseveró que PRONATURA Veracruz compite a nivel internacional para obtener recursos, pero “tristemente” el medio ambiente no está siendo “tan” prioritario y se extiende a otras partes, es decir, también a nivel mundial se están recortando fondos, lo cual limita el trabajo en pro del medio ambiente.

Subrayó la labor que actualmente está haciendo el actual gerente estatal de CONAFOR,

Martín Gelacio Castillo Calipa, pues muchas veces a nivel internacional se canalizan los recursos a través de instancias federales como esta dependencia federal o el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Por lo que trabajarán de la mano para poder construir una agenda común y bajar fondos internacionalesy es que forzosamente deben ir validados por instancias federales como CONAFOR y comenzar a incidir en temas prioritarios del Estado que están pendientes, “créanme que nos ha estado costando mucho trabajo esa parte financiera”.



Hay que mencionar que también hace varios meses se conformó el Comité del Fondo Ambiental Veracruzano que quedó integrado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; la directora del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Renée González Montagut; el director del Instituto de Ecología, Martín Aluja; Bárbara Hernández y Leticia Tarragó, representantes de los sectores empresarial y cultural, respectivamente.

Asimismo, los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez y de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre; la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Elías Mansur; así como por Gonzalo Halffter Salas, investigador y académico, quien funge como consejero honorario.