Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de recursos presupuestales, creación de santuarios de animales será hasta el 2017

No se etiquetaron recursos para este fin en el presupuesto de egresos del 2016: Velásquez Flores

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que no fueron etiquetados recursos presupuestales para la creación de los santuarios de animales en el presente año, su creación tardará un poco de tiempo, por lo cual se prevé que éstos se vean físicamente dentro de uno o dos años a más tardar, aseguró el diputado Jesús Velásquez Flores, presidente del grupo legislativo de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

En entrevista, el legislador local consideró que mientras se tienen los recursos para su sostenimiento y se ponen en marcha, tanto ayuntamiento como sociedades protectoras de animales pueden ir analizando si están en condiciones de donar o adaptar terrenos con la finalidad de recibir a los animales.

De entrada, el legislador perredista consideró como un avance el haber legislado acerca del tema y tener la figura jurídica, porque ello implica que el próximo año se tendrá que destinar un presupuesto para la creación de estos espacios.



“El tema ya no se puede evadir porque ya está convertido en ley y se prevé que para el 2017 debe haber presupuesto para la creación de santuarios y éstos deberán ya estar funcionando en 2018”, añadió.

Mientras eso sucede, dijo, se establecerán diálogos con algunos ayuntamientos a fin de crear en principio tres santuarios en las zonas sur, norte y centro con el objetivo de tener tres climas y condiciones distintas para poder enviar a ellos a los animales y puedan adaptarse mejor”.

Refirió que ese diálogo aún no comienza pero que se tiene que hacer a lo largo de este año porque ya está plasmado en la ley la creación de santuarios y mencionó que aquellas asociaciones protectoras de animales que tengan un terreno en el cual se pueda crear un santuario podrían entrar en este esquema, para que el Estado pueda invertir en ellos.



“A final de cuentas, este tipo de santuarios pueden ir generando recursos por sí mismos a los ayuntamientos o asociaciones protectoras de animales que decidan otorgar terrenos porque el esquema que se plantea en la ley es más educativo y no como ir al zoológico, con esta ley la idea es que se organicen niños de primaria que puedan hacer visitas guiadas para conocer a los animales en su hábitat y puedan conocer de esa forma las distintas especies y sus particularidades”, aseveró.

Destacó que los santuarios en un momento dado podrían generar sus propios recursos vendiendo productos alusivos a los animales que protejan o con información del propio santuario.

Cabe recordar que el 21 de enero de este año, los legisladores veracruzanos aprobaron el dictamen de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vida Silvestre para el estado de Veracruz.



La iniciativa del mencionado dictamen fue presentada por el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores en junio del año pasado y plantea convertir los zoológicos en santuarios; con la aprobación Veracruz se convierte en el primer estado conservacionista del país y del mundo en este tema considerarlo por ley.

El dictamen establece que como santuario se entiende aquellas instalaciones/predios, donde se recibirán y resguardarán los animales que así lo requieran y los que indica el artículo 40 para su resguardo, rehabilitación y posterior reinserción en sus hábitats naturales si fuera posible o traslado a santuarios foráneos más adecuados para su especie o su estancia definitiva por el resto de sus vidas.

Finalmente, se indica también que es necesario incluir en el proyecto de presupuesto de la Ley de Egresos, la asignación de la partida de presupuesto que garantice el correcto funcionamiento de los santuarios establecidos y pertenecientes al estado.