Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por favorecer a SEDESOL, Gobierno de Veracruz “descobija” al campo, acusan

Productores de maíz criticaron que no se han entregado recursos de 2017 y para el próximo año todavía se vienen recortes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Existe preocupación entre los productores de maíz del Estado, debido a que lo recursos para el campo serán limitados en 2018 y aún hay pendientes importantes en este rubro; incluso acusan que hay exceso de apoyo para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y se “descobija” al campo.

Durante conferencia de prensa, el presidente del Consejo Veracruzano del Maíz, Ramón Pino Méndez, explicó que al cierre del 2017 hay recursos que aún no les han entregado, pero se supone ya estaban comprometidos.

Ante esta ausencia de apoyo, dijo, se vislumbran problemas debido a que faltan recursos para concretar proyectos y sobre todo porque para el 2018 se recortó el presupuesto a este sector.



Recordó que el Congreso del Estado fue “insensible” y aprobó muy pocos recursos para el campo, lo que impactará de manera considerable en la economía de veracruzana.

"En 2017 el presupuesto fue aceptable, sin embargo, el Congreso autorizó una cantidad del 50 por ciento menos para el campo, en el Presupuesto de Egresos de Estado", expuso Pino Méndez.

Por ello, los afectados solicitan una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y con el Secretario de Finanzas, para analizar esta problemática.



Pino Méndez destacó que los recursos otorgados a la SEDESOL son muy altos, por lo que pedirán un análisis a fondo para dicha dependencia.

“No es posible que se esté descobijando al campo”, aseveró tajante.

Para finalizar, mencionó que al menos en el 2017, el monto que manejó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) fue de 386 millones de pesos; por lo que demandarían al menos mil 500 millones de pesos para el sector, pues es necesario atender cultivos primordiales como el café y el maíz.