Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por fin de año, repuntan ventas en mercados de Veracruz Puerto

Jarochos comenzaron a surtirse con rituales, cuarzos y las clásicas prendas de colores

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 30/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el cierre de 2025, la zona de mercados en el municipio de Veracruz presenta gran afluencia. Los veracruzanos comenzaron a surtirse con rituales, cuarzos y las clásicas prendas de colores, buscando que el 2026 inicie de forma positiva. Comerciantes reportaron que las ventas de productos esotéricos aumentaron casi 100 por ciento en estos últimos dos días del año.

En el mercado “Hidalgo”, la tendencia cambió notablemente. Según la locataria de productos esotéricos, Rubí Fernández, el amor ya no es la prioridad principal. Tras los estragos de la pandemia, los clientes ahora ponen la salud por delante, dejando los asuntos del corazón en un tercer plano.

Para ello, los compradores buscan principalmente veladoras verdes, baños con hierbas y la canasta de los 12 deseos, además de cuarzos que incluyen oraciones e instrucciones precisas para usarse a ciertas horas. Fernández destacó que esta costumbre no es exclusiva de la gente mayor, pues se observa a muchos padres acompañados de sus hijos, quienes buscan heredarles estas creencias e incluso les compran sus propios cuarzos.



Por otro lado, en el mercado “Unidad Veracruzana”, la venta de ropa interior mantiene su demanda. El comerciante del lugar, Miguel Ángel Zayas, señaló que la tradición permanece firme. “Aquí, la gente está dividida: un 70 por ciento de los clientes se lleva sus prendas en rojo para la pasión o amarillo para que no falte la lana. Incluso hay quienes no se quieren arriesgar y prefieren 'campechanear' el augurio, llevándose el coordinado combinado: calzón amarillo para el dinero y brasier rojo para el amor”, expuso.

Detalló que existen precios para todos los bolsillos, con piezas desde 20 pesos hasta promociones de paquetes que rondan los 150 pesos, para asegurar que la población reciba el año con esperanza.