Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por fuertes lluvias, nivel del río La Antigua creció demasiado y se llevó una casa

- El propietario logró salir a tiempo al ser alertado por sus vecinos, pero lo perdió todo

- Dicen que ya habían solicitado un muro de contención, pero no fue construido

Iv?n Garc?a La Antigua, Ver. 10/09/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la madrugada el nivel del río La Antigua subió de manera súbita por los escurrimientos en las zonas altas de la entidad y se desbordó, generando miedo entre los pobladores y la evacuación de varias familias.

El lugareño Juan Eduardo Vela Sosa, habitante de la comunidad Playa Oriente del municipio de La Antigua, dormía cuando la fuerza del agua se llevó su casa de tres pisos.

“Estaba durmiendo y la gente me vino a hablar y pues gracias a la gente, no pasó a más y bueno pues es la pérdida de la casa, pero logré salir a tiempo y ahora todas mis cosas se fueron”, relató el afectado por la crecida del río.



Vela Sosa por 25 años habitó ese lugar y ahora está destruido. Los pobladores relataron que hace tres años habían solicitado la construcción de un muro para contener las crecidas del río.

El afectado pidió la ayuda de las autoridades y que hagan algo para evitar una tragedia mayor ante los reportes de que seguirá lloviendo.

"Fue un golpe de agua, fue muy rápido, esto nadie lo esperaba", explicó Francisco Saldaña Santa María, agente municipal de Playa Oriente.



Por las malas experiencias y tras ser alertados por las autoridades de Protección Civil, los habitantes de varias comunidades establecidas cerca del río pasaron la noche en un albergue de la ciudad de Cardel y después de la contingencia regresaron a sus casas.

En La Antigua, el río alcanzó a llegar a la zona de restaurantes, ubicada a un costado del caudal y la fuerza del agua arrastró troncos, los cuales dañaron varias enramadas. Unos 20 pescadores tuvieron que sacar sus lanchas.

“Vino un golpe de agua y fue que nos varó todas las lanchas”, refirió Mariano Valenzuela, pescador de la zona.



Luego de bajar el nivel del agua del río, llenó de lodo el bulevar Ana de la Reguera y los prestadores de servicios se organizaron para limpiar la zona afectada.

Mientras que las comunidades cercanas al río fueron recorridas por integrantes de la SEDENA con el plan DN-III prestando ayuda a la población afectada.

Por fortuna para los lugareños de la zona no hubo lesionados, ya que la delegación de la Cruz Roja de Cardel sólo atendió 15 personas que resultaron con crisis nerviosa.