Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por grupos de oposición, será difícil legalizar a corto plazo el aborto: Académico

- Previó que los próximos gobiernos de MORENA sólo buscarán una ampliación de las causales

- Se requiere un cambio a nivel federal para que posteriormente exista una homologación en los estados: Arturo Sotelo

José Topete Xalapa, Ver. 09/10/2018

alcalorpolitico.com

Sin importar el cambio de Gobierno que habrá a nivel federal y en diferentes estados de la República, es complicado que se legisle en favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a corto plazo, ante la resistencia de grupos que se oponen a este derecho para las mujeres.

Así lo previó el profesor asociado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, Arturo Sotelo, quien previó que seguramente los próximos gobiernos de MORENA sólo buscarán una ampliación de las causales para el aborto, ante este tema que se ha polarizado.

Recordó que en algunos estados de la República solamente está la causal de violación para permitir una interrupción del embarazo; de ahí que es evidente que se requiere un cambio a nivel federal para que posteriormente exista una homologación en las entidades.



“A Veracruz le faltan causales en el Código Penal, como la de Salud, pero hay algunas que están indebidamente acotadas, como la interrupción por violación permitiéndola sólo 3 meses a partir del momento de la gestación.

“No creo que se llegue a la agenda más ambiciosa de despenalización en las primeras semanas de embarazo, pero al menos sí habría una especie de homogeneización en el aumento de las causales”, proyectó.

En ese sentido, refirió que las Alertas de Violencia de Género tampoco han sido exitosas para permitir la modificación de los códigos penales para permitir la ILE.



“No ha habido un procedimiento exitoso en comparación con la Alerta por Violencia Feminicida, en la que ya hay casi dos decenas de procedimientos abiertos. En el caso de la de Agravio Comparado solamente se han iniciado dos, una en Guanajuato que no prosperó y la de Veracruz, que está pendiente”, refirió.

Consideró que por esta razón la vía legal también podría complementar el procedimiento de Alerta por Agravio Comparado, lo que está ocurriendo en Veracruz debido a que organizaciones civiles han conseguido amparos para obligar a las autoridades a legislar para permitir la ILE, pero el Congreso local prefirió turnar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Expuso que tanto a nivel federal como estatal basta una mayoría simple para modificar la Ley y avanzar en este tema, pero siguen existiendo resistencias.



“También hay materias y agendas marcadas, no tanto por los partidos, sino de las personas; un caso específico es el de la ministra en retiro Gloria Sánchez Cordero, quien ha enarbolado desde hace varios años la bandera de los derechos de las mujeres, así que queda esperar”, opinó.