El trabajador del Departamento de Medios Audiovisuales de la Universidad Veracruzana (UV), Hugo Geovanny Pacheco Isidro, denunció acoso laboral y discriminación por su sexualidad y condición médica por parte de su exjefe, Hugo Garizurieta, así como de otros trabajadores de oficina. La situación lo llevó incluso a un intento de suicidio.
“Denuncio todos los hechos que se me hicieron como discriminación. Me aislaron, me ponían caras feas, pasaban cloro por cada espacio que yo tocaba. Ponían bajo llave teclados y mouse de computadoras para que yo no los pudiera usar debido precisamente a mi condición médica”, dijo.
Refirió que esto lo llevó a caer en una depresión, lo que provocó que el 18 de octubre de 2024 intentara suicidarse. “Estaba ya cansado de ir a trabajar con miedo, con todas las emociones que tenía, porque era un regaño tras otro”.
Pacheco Isidro reconoció que este tipo de situaciones iniciaron desde que ingresó a trabajar hace 16 años, sin embargo, se agravaron con la llegada de Garizurieta como jefe de departamento. Aseguró que fue él quien divulgó entre sus compañeros información privada sobre su salud física y emocional, lo que generó mayores actos de discriminación. “Cuando llegó fue que todo explotó, el señor es homofóbico. Curiosamente, el jueves, cuando presentamos la denuncia, el señor renunció y le aceptaron de manera inmediata su renuncia”, señaló.
Por otro lado, mencionó que la discriminación también afectó su salario, ya que en una quincena sólo cobró un peso debido a descuentos por permisos que había solicitado conforme a su derecho, algunos de los cuales le fueron negados a pesar de tratarse de una condición médica.
Lamentó que las autoridades universitarias han sido omisas ante su situación, pues la instancia de Derechos Humanos de los Universitarios le informó que sólo podrían intervenir si su jefe inmediato le ponía una mano encima. Ante esta situación, explicó que ha solicitado su cambio de adscripción en 3 ocasiones, pero hasta el momento no se lo han concedido. Por ello, reiteró su petición para poder laborar en un espacio libre de discriminación y violencia.