Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por humo del incendio de basurero municipal desalojan Hospital de Naranjos

- Causó irritación en vías respiratorias, especialmente entre pacientes más vulnerables

- Traslado de al menos 10 hospitalizados a otros nosocomios comenzó la noche del viernes

- El siniestro inició el 27 de octubre; había sido controlado parcialmente pero se reavivó

Hipólito Moreno Tapia Naranjos, Ver. 08/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche de este viernes y hasta la madrugada de hoy sábado, el Hospital de la Comunidad de Naranjos fue evacuado luego de que los gases tóxicos provocados por incendio en el basurero municipal comenzaran a afectar la salud de pacientes y personal médico.

Ante la emergencia, las autoridades activaron el Código Verde y procedieron al desalojo total del inmueble ubicado en la colonia El Trébol.

El traslado de los pacientes concluyó durante las primeras horas de la madrugada de este sábado. En total, al menos 10 personas fueron trasladadas a otros centros de salud, entre ellos el Hospital de Ozuluama y el Hospital de la Comunidad de Cerro Azul, donde permanecen bajo resguardo y atención médica.



El humo generado por el siniestro causó irritación en las vías respiratorias, especialmente entre los pacientes más vulnerables, lo que llevó a la doctora Noemí Ramírez Juárez, directora del hospital, a ordenar la evacuación completa como medida preventiva.

A las labores de evacuación se sumaron brigadas de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y elementos de Protección Civil, mientras que Bomberos continúan trabajando en el control del fuego y la reducción de gases contaminantes.

De acuerdo con Protección Civil Municipal, el incendio, activo desde el 27 de octubre, había sido controlado parcialmente, pero se reavivó, generando nuevamente la emergencia. Las autoridades locales informaron que existen evidencias de que el fuego fue provocado con el uso de diésel, por lo que el Ayuntamiento condenó los hechos y anunció el inicio de una investigación para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.



En un comunicado oficial, la Dirección de Protección Civil informó que se ha logrado un avance del 70 por ciento en las labores de control y remoción del material incendiado, utilizando maquinaria pesada y unidades autotanque para enfriar los puntos activos. El área permanece bajo vigilancia permanente hasta restablecer por completo las condiciones de seguridad.