Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por incendios, en Nogales se perdieron 910 hectáreas de laurel, aguacate y pino

“Se quemó la cosecha del 70 por ciento del ejido Palo Verde”, lamenta agente municipal

Lissette Hernndez Nogales, Ver. 29/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Saúl de Jesús Cruz, agente municipal Palo Verde, reveló que tras los incendios forestales de esta semana, hay pérdida total de la producción en 910 hectáreas del ejido. Quedó dañado todo el cultivo de aguacate hass, laurel, árboles maderables como el pino pátula.

Recordó que el ejido está compuesto por cinco comunidades: Palo Verde, Reforma, Chicahuaxtla, San Mateo, El Nicho, ahí el impacto fue terrible.

"En todo el ejido sembramos el aguacate hass desde hace mucho tiempo, pero perdimos por los incendios las hectáreas de laurel, limonaria, aguacate, pino pátula y árboles nativos de ahí.



“Se quemó la cosecha del 70 por ciento del ejido Palo Verde, nada más quedó vivo un 30 por ciento en promedio, todo lo demás fue pérdida total, somos campesinos, nos dedicamos a esta cosecha, a sembrar, reforestar".

Añadió que ahora se quedaron sin empleo alrededor de 2 mil personas y es que explicó que hablar de la siembra por ejemplo del aguacate significa personal para fumigar, cortar, limpieza, cosecha.

"Aquí la gente se autoemplea pero ahorita en las comunidades quedamos completamente solos y debemos de comenzar de cero, debemos de buscar trabajo afuera porque en la comunidad no va a haber.



"De los árboles maderables la madera ya no nos va a servir para nuestros hornos de carbón, ahorita lo que estamos buscando es apoyo con las autoridades correspondientes pero además que lleguen los apoyos directamente a los afectados".

Dijo que para la temporada de lluvias los primeros afectados serán los habitantes de las comunidades y en segundo lugar se corre el riesgo de barrancadas, que pueden inundar Nogales y Mendoza.

Por ello destacó que una solución puede ser que el gobierno les de empleo para que atiendan sus propios predios, así también les ayuda. "No pedimos otra cosa más que trabajo, que nos dé el empleo de volver a producir en nuestras tierras, además si sembramos protegemos las ciudades de que no se vayan a inundar".



Este Ejido tiene mil 300 hectáreas de cultivos, de estas 910 son pérdida total.