“Las autoridades deben ampliar los servicios para tratar la esterilidad, incrementar la capacidad de atención, así como el personal e infraestructura para ello. Pues muchas veces los pacientes recurren a clínicas clandestinas que no solucionan el problema de infertilidad, pero si merman su economía”, alertó la diputada federal Dora Talamante Lemas.
Asimismo, resaltó que muchas parejas cuando se dan cuenta de que no pueden procrear, son susceptibles a padecer depresión, baja autoestima e incluso derivar en la separación, por lo que reiteró que es indispensable ampliar dichos servicios en beneficio de quienes tienen el padecimiento.
En el marco del Día Mundial de la Esterilidad, la legisladora de Nueva Alianza recordó que datos del propio Instituto indican que aproximadamente el 15 por ciento
de las parejas en edad reproductiva en México presentan incapacidad para tener un embarazo, situación que obliga a incrementar la prestación de dichos servicios.
La legisladora Dora Talamante Lemas, expresó, “ante el incremento de parejas mexicanas con problemas de esterilidad, es necesario dotar de mayor infraestructura y personal especializado al sector salud, a fin de dar una mejor atención y seguimiento a estos casos”.
Ello, tras señalar que el Instituto Nacional de Perinatología es el único hospital público que cuenta con un servicio de reproducción asistida.
La diputada por Sonora manifestó que según datos de la Secretaría de Salud el 40% de los casos de infertilidad son atribuibles al hombre; el mismo porcentaje es para la mujer; el 10% es por ambos y el resto es por causas no identificadas.
Por equipos profesionales
Explicó que de acuerdo con la Ley General de Salud, las técnicas de reproducción asistida sólo pueden ser realizadas por equipos profesionales debidamente calificados y certificados por la Secretaría de Salud y la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.
“Sin embargo, en algunos establecimientos se practican dichos procedimientos sin contar con la normatividad establecida, lo que pone en peligro la vida de quienes recurren a estos lugares”, apuntó.
Talamante Lemas subrayó, que el tema de la reproducción asistida es un problema de salud que debe atenderse a la brevedad.
Cabe recordar, que la coordinadora parlamentaria, María Sanjuana Cerda Franco presentó recientemente una iniciativa para que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emita los lineamientos y disposiciones para regular la Reproducción Asistida y así evitar acciones fuera de la Ley.