Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por incumplimiento de gobierno estatal, campo veracruzano no ha recibido 400 mdp

La Asociación de Productores del Sur lamentó que en los últimos años se recortara el presupuesto para este sector

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 18/08/2016

alcalorpolitico.com

El campo de Veracruz ha sufrido severos recortes presupuestales en los últimos dos años pues incluso los montos etiquetados del Gobierno Federal no han llegado.

Esto lo afirmó el presidente de la Asociación de Productores del Sur, Esteban Valles, quien explicó que en el 2010 el presupuesto federal oscilaba en los mil 100 millones de pesos anuales y en el 2016 es tan solo de 400 millones de pesos.

De esta última cifra, acusó que no ha llegado un solo peso para reforzar los programas de producción, en gran medida porque Gobierno del Estado no ha cumplido con invertir los recursos que le corresponden.



“Hace falta trabajo en el campo de Veracruz, pero sobre todo hacen falta recursos. Aquí en el campo se ha sufrido de recortes sobre todo en los dos últimos años donde no ha llegado lo etiquetado y esto se ha quedado en el camino, hemos ido para atrás en la atención al campo y es que el Gobierno del Estado no ha puesto el 20 por ciento que le corresponde dar, además de que no ha podido comprobar gastos del año pasado”, dijo Valles.

Asimismo, comentó que este año se volvió a pedir asistencia para proyectos sin obtener la respuesta deseada, por ello las zonas serranas fueron las más expuestas al esperar el presupuesto para engorda de animales de corral ante la demanda en la carne de res.

Expuso que esta situación se replica en la sierra de Soteapan, Hidalgotitlán, la zona rural de Minatitlán, entre otros puntos.



“Nosotros teníamos 28 proyectos aprobados desde el año pasado por un monto de más de 4 millones de pesos y beneficiaría a más de 120 productores y fueron facturados pero no ha llegado el dinero, nomás dejaron a los productores embarcados y endeudados”, finalizó.