Atrasada se encuentra la integración de 11 municipios para la conformación de una Zona Metropolitana de la región de Orizaba, por lo cual es casi inminente que en este ejercicio fiscal el tiempo no les alcance para beneficiarse de los 461 millones 471 mil 192 pesos destinados al Fondo Metropolitano de Desarrollo 2014.
De enero a la fecha, la indiferencia de algunos alcaldes de la región o la falta de liderazgo de quien lleva a cargo la presidencia del Consejo ha sido resultado de la ausencia de asambleas de quienes pudieran generar proyectos de beneficio para la región.
Sobre este tema y sus avances, la presidenta del Consejo Metropolitano, María de los Ángeles Martínez, admitió que para quedar conformados con Zona Metropolitana se deben cumplir con las reglas de operación que deben ir en armonía con todos los municipios que serán beneficiados.
Los resultados de pasadas reuniones son pobres y avanzan lentamente pues a la fecha los 11 municipios considerados se estancaron en una primera etapa que engloba un 40 por ciento de un 100 por ciento que deberán recorrer si van en la intención de ser considerados para el ejercicio de 2015.
“Bueno pues veo que difícilmente podríamos bajar recursos este año, aunque pudiera ser si se trabaja en equipo, porque todos los alcaldes estamos de acuerdo que será en beneficio de una región”, señaló.
Me tocó encabezarlos en los primeros meses, dijo, estoy hablando con la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, porque cuando fue diputada estuvo encargada de Zonas Metropolitanas entonces la próxima semana tendremos una plática con ella para buscar su asesoría.
Considerados en la zona metropolitana están los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y Atzacan, entre otros de los que se está integrando la información.
“Ella nos va a asesorar, -Marilda Rodríguez- ya tenemos avanzada como va quedar estructurada la asociación, tal vez lo podamos hacer más pequeño en cuanto a redacciones porque ninguno de los que estamos en la zona tiene experiencia de como echar a andar la zona metropolitana”, detalló.
Es de mencionar que dentro de las reglas de operación del fondo metropolitano, en el artículo 39 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 se establece que los recursos del Fondo Metropolitano se destinarán prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso.
Asimismo, para completar el financiamiento de aquéllos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución; los cuales demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.