Los constantes robos, asaltos y extorsiones en carretera motivaron a transportistas adheridos a la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) a realizar este lunes una marcha lenta en la región Córdoba-Orizaba-Ciudad Mendoza.
Gerardo González Hilario, coordinador de Enlaces Carreteros nacionales de la organización afirma que la inseguridad ha rebasado a las autoridades y que llevan meses sin respuesta a sus solicitudes de diálogo.
La caravana, integrada por unas 30 unidades, partirá de Rancho Trejo, municipio de Amatlán de los Reyes, y recorrerá Fortín, Córdoba y Ciudad Mendoza para visibilizar la violencia que enfrentan los operadores. Al concluir, el contingente retornará por la autopista hacia Rancho Trejo y Amatlán de los Reyes en un trayecto previamente acordado.
Los dirigentes denunciaron que, apenas hace 2 días, un operador cordobés fue despojado de su unidad en Puebla y continúa desaparecido, un hecho que –aseguran– se repite semanalmente en distintas zonas del país. También acusaron que la Guardia Nacional retiene camiones robados y recuperados, enviándolos a corralones con cobros superiores a 100 mil pesos.
Otro punto de inconformidad es la presunta extorsión de policías ministeriales, estatales y municipales que instalan retenes en tramos federales sin tener jurisdicción. A ello se suma el colapso en el trámite de licencias federales, donde operadores denuncian cobros de hasta 30 mil pesos por “citas exprés”.
Transportistas advierten que la creciente inseguridad y los retrasos en trámites federales ya afectan la cadena logística y ponen en riesgo el abasto en varias regiones del País. La marcha iniciará a las 11 de la mañana a vuelta de rueda.