Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por inseguridad, Ley de Telecomunicaciones obligará a empresas a conservar información de llamadas

 - Aquellos que prestan el servicio de telefonía y comunicación guardarán registros durante 12 meses: Héctor Yunes

- Esto no trasgrede la privacidad porque se hará la intervención sólo con previo mandato de un juez, explicó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La situación de inseguridad que se vive en el país como ocurre en otras partes del mundo, generó que se tuviera que incluir en la Ley de Telecomunicaciones, que durante un año empresas que prestan el servicio de telefonía y comunicación conserven información de las llamadas, indicó el senador Héctor Yunes Landa.

“Vamos a aprovechar la reforma para que las empresas prestadoras de servicios, para celulares, radio y llamadas tablets estén obligadas a tener durante 12 meses la información del lugar, la hora, la conversación que tuvo la gente que pudo haber estado involucrado en temas de secuestro, de extorsión, eso es algo útil, en Estados Unidos intervienen los teléfonos previa orden de un juez”.

En este sentido se le preguntó si esto no es invadir la intimidad de las personas, a lo que indicó que no, pues lo que se busca es colaborar en temas de seguridad, pero recalcó el hecho de que se podrá hacer la intervención y se pedirá la información previo mandato de un juez.



“Esto se hace en Estados Unidos, en España en Francia, a ver cómo te cobran un secuestro, pues por teléfono, eso lo pueden inhibir en tiempo real, pero además en la investigación es fundamental saber dónde estaba quien habló, a qué hora, pero para tener todo esto será con requerimiento del juez, no es lo que todo el mundo quisiera, menos el delincuente pero es necesario”.

Añadió que con esta reforma se desaparecerá la Larga Distancia para que aquella persona que haga una llamada de Orizaba a Fortín o Córdoba, resulte al mismo costo que hacerlo a otros sitios del país.

Aunado a que también se contempla que habrá otras dos televisoras de señal abierta “esto es por la competencia que se habrá de dar, porque los dueños de la infraestructura de las telecomunicaciones obligan a prestar el servicio con un costo justo y que no se cobre de más, es decir si tiene un celular de una compañía y marcas a otra, esa empresa no debe cobrar por el uso de su red”.



Concluyó al decir que en la reciente reunión con el secretario de Comunicaciones Genaro Ruiz Esparza, aquí quedó expresado que este no se convierta en un tema que distraiga la atención de lo fundamental.