La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) notificó que los problemas de seguridad que se registran en entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, propició que en los dos últimos años cerraran 600 farmacias, lo que ocasionó pérdidas económicas por 600 millones de pesos.
Los hechos de violencia registrados en últimos ocho meses, sobre todo durante el pasado proceso electoral, recrudecieron la inseguridad en diversas zonas del país, afirmó el presidente de la asociación, Juvenal, Becerra Orozco.
Especificó que en dichos estados mencionados, los empresarios farmacéuticos independientes son víctimas de delitos como el cobro de piso y detalló que en el caso específico de Chilapa, Guerrero, en los últimos 8 meses se reportaron pérdidas por 100 millones de pesos.
Comentó, “tenemos registrado es que va desde los 15 hasta los 25 mil pesos mensuales de cobro de piso; del 2010 para acá han cerrado 600 farmacias”.
Continuó, “hemos tenido pérdidas por 500 millones de pesos, en el Estado de Guerrero tenemos pérdidas por 100 millones de pesos, hablando desde el tema de Ayotzinapa hasta el tema de Chilapa y obviamente tiene que ver con otras poblaciones aledañas a estas poblaciones muy afectadas”.
Asimismo, detalló que de 2010 a la fecha, la UNEFARM tiene registro de 30 farmacéuticos que han fallecido por causas de la inseguridad en diversos estados de la República, por lo que hay medidas de prevención que se aplican por parte del sector ante estos actos violentos.
Por ello, Becerra Orozco señaló que “la inseguridad obligó a los empresarios farmacéuticos a aplicar protocolos especiales de operación para garantizar la atención al público y el surtido de los medicamentos”.
En el Estado de Guerrero, resaltó, “ha impactado de forma directa al sector farmacéutico, que incluso registra deserción de agremiados en sitios como Chilapa, dio a conocer la UNEFARM”.
“Se han desatado focos de violencia y han resultado afectados algunos de nuestros agremiados, en los estados que más se ha recrudecido la inseguridad está Guerrero, donde volvemos a encender los ´focos rojos´, precisó.
Por lo que, solicitó “reforzar de nuevo la vigilancia, principalmente en Chilapa y esa región vecina. En Chilapa hay días donde no se puede abrir e incluso algunos compañeros han tenido que salir para resguardar su integridad”.
En el marco del Séptimo Congreso de la UNEFARM, Becerra Orozco, comentó que los empresarios del sector han observado un efecto “cucaracha” en cuanto a la inseguridad en diversos estados.
El Presidente de la asociación remarcó, “pues cuando se refuerza la seguridad en sitios de riesgo, los hechos de violencia se transfieren a otras entidades, lo cual afecta a distintos sectores económicos, incluidos los farmacéuticos independientes”.
Ha repuntado la inseguridad
Por otro lado, expresó que “a las nuevas autoridades electas el pasado 7 de julio en el caso de la Federación les exhortan a mantener la presencia de la Policía Federal y el Ejército en sitios de riesgo, en estados como Guerrero, Michoacán y Jalisco, en donde en últimos meses ha repuntado la inseguridad”.
Asimismo, a las autoridades locales les hacen un llamado para sostener comunicación directa para darles a conocer las necesidades del sector y trabajar de forma coordinada.
Competitivo en el mercado
Mientras tanto, el líder farmacéutico destacó que con la tendencia de expansión que mantienen empresas transnacionales en territorio mexicano, como en el caso de Femsa, que adquirió los derechos de Farmacon, el farmacéutico independiente se ve en la necesidad de mantener la profesionalización de sus procedimientos y de alianzas comerciales que le permitan ser competitivo en el mercado.
Unificar imagen
Recordó que como parte de estas acciones, la UNEFARM avanza en la expansión de su marca “Principio Activo”, franquicia que les permitirá unificar imagen y brindar servicio médico en consultorio adyacente, todo.
Todo ello, sostuvo, “bajo supervisión de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como de las instancias sanitarias y de competencia correspondientes”.
Explicó que miembros de la UNEFARM esperan cerrar el año con la conversión de al menos 50 farmacias independientes a este concepto de Principio Activo, “en donde se invierten en promedio 500 mil pesos por cada farmacia instalada bajo ese modelo de franquicia”.
Por último, Juvenal Becerra Orozco reiteró la importancia que tiene el mercado del medicamento en México, como uno de los principales sectores económicos, pues de acuerdo con cifras de IMS Health, representa 185 mil millones de pesos anuales en el país.