Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Por intenso calor 5 municipios de Veracruz en sequía extrema: CONAGUA

- Se trata de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa
- Al 30 de abril, 207 de los 212 municipios veracruzanos estaban padeciendo por el déficit de lluvia

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com

Ha sido tal el déficit de lluvias en gran parte del territorio veracruzano durante los primeros cuatro meses del año, que en la segunda quincena del pasado mes de abril, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa, fueron considerados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como municipios con Categoría Extrema (D3).
 
La Sequía Extrema (D3), de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), en que se basa la CONAGUA, implica pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
 
Lo anterior lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, al publicar la actualización del Monitor de Sequía con corte al pasado 30 de abril del año en curso.
 
Allí se precisa con respecto al estado de Veracruz, que:
 
82 municipios se encuentran en la categoría de Anormalmente Seco (DO)
54 municipios fueron catalogados con Sequía Moderada (D1)
66 con sequía severa (D2)
5 con Sequía Extrema (D3)
 
De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, “Sequía es la insuficiencia de volumen usual en las fuentes de abastecimiento, que es debido a una menor cantidad de la lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales”.
 
El Servicio Meteorológico Nacional, dependencia del gobierno mexicano advierte que los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, por ello el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno, para lo cual se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).
 
Con información del Monitor de Sequía en México, se pudo conocer que al 30 de abril, los municipios en la categoría de Sequía Severa (D2), son: Acayucan, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Benito Juárez, Catemaco, Cazones, Coahuitlán, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Coyutla,
Chacaltianguis, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinameca, Las Choapas,
Espinal, Filomeno Mata, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan, Juan Rodríguez Clara,
Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Soconusco, Soteapan,
Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tempoal, José Azueta, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlachichilco, Tuxpan, Tuxtilla, Zaragoza, Zontecomatlán, Agua Dulce, El Higo, Nanchital, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Tatahuicapan.
  • Cruz Roja Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax