Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por intereses políticos y económicos no se aplica la ley contra el consumo de tabaco: Colegio de Enfermeras

La regulación sanitaria implica  la protección a los no fumadores, dicen

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 21/01/2012

alcalorpolitico.com

Por intereses políticos y también económicos en el estado de Veracruz inexplicablemente no se aplica la ley contra el consumo de tabaco en espacios públicos, una normatividad que se aprobó desde hace varios años, a la cual le faltaba la reglamentación, expresó la presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de Veracruz, Norma Alicia Riego Azuara.

La ley se aprobó desde hace cuatro o cinco años, nosotros como Colegio ya le solicitamos desde el mes de diciembre a la Comisión de Salud del Congreso del Estado para que ya se bajara esta normatividad a los municipios y se aplique en forma automática, pero la petición ni siquiera la responden.

En el Congreso del Estado, de manera reciente dieron a conocer a los medios que se había aprobado esa ley en esta legislatura, el año pasado, eso es falso, lo que faltaba era su reglamento, este ya se tiene y no se aplica luego de que empresarios restauranteros dicen que no están preparados y que eso les implicará un gasto, es un circulo vicioso, porque la protección de la salud es un compromiso de todos.

La regulación sanitaria implica precisamente la protección a los no fumadores, nosotros vemos muy grave esto que pasa en Veracruz, para empezar el humo del cigarro es fundamental en la proliferación de enfermedades bronco-respiratorias, el daño del humo también propicia alergias y generan procesos crónicos el enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

Pero también resulta grave, eso está comprobado, su relación directa con el cáncer de pulmón, pero en el Congreso del Estado estos temas que son prioritarios no les preocupa.

La ley de este tipo ya se aplica en el Distrito Federal, así como en Monterrey, pero no se entiende por qué no en el caso de Veracruz.
Si los diputados buscan ingresos para los gobiernos, por los problemas presupuestales que se tienen, la aplicación de la ley se puede convertir en una fuente de ingresos, esto con la penalización, incluso serviría para financiar campañas de prevención en esta materia que actualmente no existe en Veracruz.