Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Internet, en 20 minutos y sin ir ante Juez: Así obtendrá Fiscalía ahora permisos para cateos

- Fiscal Lisbeth Jiménez destacó que ya opera nuevo modelo virtual de “ventanilla única de cateos”

- Ante naturaleza urgente de estos operativos, “tiene impacto estratégico muy importante”, dice

- 4 jueces se turnarán para atender las 24 horas del día

José Topete Xalapa, Ver, 21/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La fiscal general Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre confirmó que las órdenes de cateo en Veracruz podrán tramitarse y autorizarse de manera virtual, mediante una ventanilla única que permitirá a los fiscales realizar el procedimiento en línea y obtener la autorización judicial “en un plazo aproximado de 20 minutos”, sin necesidad de comparecer físicamente ante un juzgado.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Veracruz, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que este nuevo mecanismo ya inició operaciones esta semana y busca atender la naturaleza urgente de las órdenes de cateo, que requieren una respuesta inmediata por parte de la autoridad judicial. “La ventanilla única de cateos. Quiero puntualizar que (...) esta tiene un impacto estratégico muy importante, especialmente para los fiscales, porque para cuando ellos necesitaban pedir una orden de cateo tenían que solicitar una audiencia y comparecer al Juzgado respectivo. Ahora esto se va a hacer de manera virtual, es decir, en línea”, expuso.

Detalló que el sistema opera a través de un formato digital que es llenado por el fiscal solicitante y que las peticiones son atendidas por 4 jueces distribuidos a lo largo del Estado, quienes estarán disponibles las 24 horas mediante turnos diarios. “Ya habrá un formato, ya el día de hoy se arrancó la ventanilla. Hay un formato que llenará el Fiscal en línea, 4 jueces a lo largo del Estado, 24 horas estarán por turnos diarios atendiendo estas solicitudes y en un plazo aproximado de 20 minutos estará generándose la orden de cateo”, señaló.

Buscan inmediatez

Jiménez Aguirre subrayó que la inmediatez es un elemento esencial de este tipo de autorizaciones judiciales debido a que suelen estar vinculadas a la comisión de hechos ilícitos en curso o a la localización de personas con órdenes de aprehensión vigentes. “Porque esa es la esencia de la orden de cateo, que tiene que ser de manera inmediata, porque hay una premura por ingresar a un domicilio, precisamente porque se advierte que ahí se encuentra, ahí está ocurriendo la comisión de un hecho ilícito en ese domicilio, porque posiblemente ahí se encuentra una persona en ese domicilio que tiene una orden de aprehensión, etcétera”, dijo.

Añadió que el objetivo es reducir al mínimo los tiempos de respuesta y evitar retrasos que puedan afectar el resultado de las investigaciones. “Entonces necesitamos ingresar ese domicilio de manera inmediata, (...) lo que se busca es que esa orden de cateo pues se entregue lo más rápido posible”, afirmó.

La Fiscal sostuvo que la ventanilla única permitirá mejorar la coordinación entre los fiscales y los jueces del Poder Judicial, además de estandarizar los procedimientos. “Entonces sin duda este es un instrumento que va a agilizar una coordinación entre los fiscales y los jueces del Poder Judicial, va a reducir los tiempos de respuesta y va a estandarizar y mejorar estas solicitudes”, indicó.

De acuerdo con su explicación, el nuevo esquema también busca atender rezagos administrativos y corregir prácticas internas. “Entró, como ya señalé, en funciones hoy. Va a mitigar rezagos, va a evitar la pérdida de tiempo y evitar las duplicidades y, por supuesto, va a evitar los errores”, expuso ante los legisladores.

Sobre el sustento jurídico del sistema Jiménez Aguirre precisó que se apoya en un convenio-marco celebrado con el órgano de administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz, así como en lineamientos internos que regulan su funcionamiento. También refirió que los jueces participantes cuentan con firma electrónica registrada. “Justamente hay un convenio-marco que se celebró con el Órgano de Administración del Poder Judicial y hay unos lineamientos internos para su funcionamiento y por supuesto los jueces tienen una firma que es FIREL, registrada para acreditar el tema de que están debidamente identificados”, explicó.