Ir a Menú

Ir a Contenido

Por inundaciones en el norte se perdieron cultivos de maíz, sorgo, plátano, cítricos

De no llegar los recursos emergentes al campo, se agudizará la crisis: CAP

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/09/2007

alcalorpolitico.com

Joaquín Quiroz Arán, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente, advirtió que de no agilizarse el otorgamiento de los recursos emergentes del Fondo de Apoyo a Productores Rurales Afectados por Contingencias Climatológicas (FRAPRACC), a los productores del campo afectados por los huracanes y las inundaciones en el norte de la entidad, se agudizaría la crisis que prevalece en el sector campesino estatal.

En entrevista, el líder agrario comentó que las afectaciones que dejaron al campo veracruzano los fenómenos climatológicos, propiciaron pérdidas casi totales de la producción de varios cultivos, entre ellos de maíz, sorgo, plátano, cítricos y otros productos.

Expresó que por esta situación se prevé un encarecimiento de los productos agrícolas, que repercutirá en la economía de la gran mayoría de las familias veracruzanas.

Mencionó que tan sólo en la región de Martínez de la Torre, se perdió casi el 90 por ciento de la producción de plátano y el 60 por ciento de los cítricos.

El también secretario general de Vanguardia Veracruzana comentó que por las inundaciones que se padecen todavía en el norte de la entidad, muchos cultivos de básicos se perdieron totalmente, sobre todo de maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar.

Mencionó que el apoyo otorgado por el gobierno federal es sólo un paliativo para los productores agropecuarios, ya que el costo de las afectaciones supera en gran medida la ayuda que en días pasados entregó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tan sólo en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tampico Alto y Ozuluama ya fueron declarados zona de desastre y se está en espera de que llegue todavía más ayuda para que los productores agropecuarios puedan resarcir las pérdidas obtenidas.

Finalmente, hizo un amplio reconocimiento al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien desde que tuvo conocimiento de la contingencia que se vivía en el norte de la entidad, de inmediato envío la ayuda necesaria para atender a las familias damnificadas.

“Estas previsiones trajeron resultados positivos, porque no hubo pérdidas humanas que lamentar, lo cual ya es ganancia, lo cual, a pesar de la tragedia que vivieron las familias, no padecieron la pérdida de algún familiar o ser querido”, concluyó.