Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la actuación de sus policías, ayuntamientos encabezan las recomendaciones de la CEDH

Es consecuencia de los rezagos, en equipo, capacitación y confiabilidad que tienen éstas policías, dijo Fernando Perera

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com

A la fecha la lista de recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la encabezan los ayuntamientos por la actuación de sus policías municipales, lo que confirma la percepción de los rezagos tanto en equipo, como en capacitación y confiabilidad que tienen éstas policías.

Sin embargo, el compromiso es invariable, continuar trabajando en acciones concretas para crear una cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos, encaminadas a disminuir las violaciones de los derechos humanos, alcanzar las metas establecidas en el Protocolo de Modernización de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar a la sociedad las herramientas para vivir mejor y dignamente.

Así lo expresó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, al rendir su Segundo Informe de Labores en Palacio de Gobierno.

Al tiempo, detalló las acciones realizadas en el 2012, donde destaca la atención a más de 91 mil personas mediante actividades de impacto directo que incluyen: 11 mil 391 solicitudes de intervención; 28 mil 95 personas capacitadas y 51 mil 633 beneficiarios de acciones de difusión, lo que significó un incremento notable en los servicios proporcionados por el organismo.

De las 11 mil 391 solicitudes de intervención, 5 mil 521 se calificaron como orientación, 4 mil 725 como gestorías, 685 quejas, 261 antecedentes, 79 ayudas humanitarias, 38 fueron de no competencia.

Acompañado del gobernador Javier Duarte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, Las Patronas, presidentes de derechos humanos de otras entidades, funcionarios estatales y federales; así como representantes de las Fuerzas Armadas y organismos de la sociedad civil, destacó que a través del mecanismo de Respuesta Rápida implementada desde el 2011, se atendieron de mil 642 solicitudes de intervención.

Asimismo, informó que durante el periodo en cuestión se emitieron 76 recomendaciones, de las cuales en 34 se determinó la responsabilidad de ayuntamientos, principalmente por la actuación de las policías municipales, 18 de la Secretaría de Seguridad Pública, 10 de autoridades mixtas, 6 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, 4 de la Secretaría de Salud, 3 de la Secretaría de Educación y una de la Universidad Veracruzana.

“Se destaca que las autoridades que encabezaron la lista de recomendaciones fueron los ayuntamientos, respecto a la actuación de sus policías municipales, lo que confirma la percepción de los rezagos tanto en equipo, como en capacitación y confiabilidad que tienen éstas policías”, definió.

En dichas recomendaciones se acreditó principalmente la violación de derechos como: integridad física y trato digno, libertad personal, seguridad jurídica, acceso a una justicia pronta, completa e imparcial entre otras violaciones.

Aseveró que resulta indispensable que totas las autoridades conozcan los derechos humanos, el contenido y alcance de las reformas constitucionales en dicha materia de 2011, que constituyen el más grande avance desde 1917.

Abundó que con el fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos a la producción de daños de difícil reparación a los afectados, se solicitaron 23 medidas cautelares, siendo todas aceptadas y cumplidas de inmediato.

Sobre los migrantes, Luis Fernando Perera Escamilla manifestó que la condición de migrante o es equiparable a la de un delincuente, por ello, dijo que no se debe permitir que por esta situación se den actos de molestia a raíz de una situación migratoria irregular.

“Independientemente de la agresión que sufren a manos de bandas delincuenciales que se encuentran a su paso por estos estados”, admitió.

Subrayó la participación de los presidentes de las comisiones de derechos humanos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Puebla, para fortalecer mecanismos de protección a migrantes, con el objetivo de evitar toda vulneración a los derechos humanos en la denominada “ruta del migrante”.

Reconoció de manera especial el trabajo de Las Patronas, quienes arriesgando su vida brindan diariamente alimento a los migrantes que pasan por esa comunidad a bordo del tren denominado “La Bestia”.