Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la cosecha récord de 151 millones de sacos de café, se desploma el precio

- En algunas zonas lo rematan a $4 el kilo de “cereza”; el consumo es de sólo 143 millones de sacos: Célis Calleja

- El Consejo Regional del Café en Coatepec AC propone impulsar consumo interno y revisar importaciones

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/02/2013

alcalorpolitico.com

Los cafetaleros de Coatepec manifestaron su preocupación porque existe una sobreproducción del aromático y el precio del mismo está cayendo.

Anteriormente el kilo del grano en cereza se vendía entre 8 y 9 pesos, ahora, si bien les va, lo colocan en 6 pesos, aunque a la mayoría de los productores se los están comprando en 4 pesos.

“Los productores manejan 8 pesos por kilo de cereza, anda a 6 en 'La Cuesta', pero es el precio más alto en el país; en otras regiones está en 5 pesos, hasta 4 pesos donde los precios son más bajos (...) tenemos una cosecha récord de 151 millones de sacos, contra un consumo de 143 millones de sacos”, dijo Fernando Celis Calleja, cafetalero.

Ante esta situación, los cafetaleros integrantes del Consejo Regional del Café en Coatepec AC presentarán tres planteamientos en los próximos días ante las autoridades de la SAGARPA en la ciudad de México: "El primero es que el programa de fomento productivo de café tiene 350 millones de pesos y es muy poco, se ha reducido en los dos últimos años, estamos planteando que se aumente a mil millones de pesos, para que se convierta en un apoyo al ingreso de los productores de café”.

El segundo planteamiento consiste en ordenar el mercado interno del café, es decir, que se promueva más el consumo interno, que se revisen las importaciones y las condiciones de comercialización para que a los productores se les pague más por calidad.

Por último, proponen crear un organismo nacional; así como reestructurar la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), para que atienda las demandas del sector productivo.