Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por la crisis financiera, valuación actuarial recomienda al IPE vender sus inmuebles

El análisis incluido en la Cuenta Pública 2015 también recomienda aumentar gradualmente la edad para alcanzar la jubilación, entre otras medidas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/10/2016

alcalorpolitico.com

De acuerdo con los resultados de la Valuación Actuarial del Sistema de Pensiones y Prestaciones Contingentes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), este organismo descentralizado debería de analizar la posibilidad de vender los bienes que integran su portafolio inmobiliario ante la crisis financiera que atraviesa.

“Se debe evaluar la factibilidad de vender los que sean susceptibles a ello, previo análisis de costo–beneficio para determinar la viabilidad financiera, entre los que se encuentran los Hoteles de Xalapa y Chachalacas”, plantea el estudio.

Además, la valoración propone que para equilibrar los ingresos y los egresos del sistema de pensiones, es recomendable llevar a cabo nuevas reformas a la Ley del IPE, las cuales se sumarían a las que ya se han realizado hasta la fecha.



El análisis proyecta modificar principalmente los requisitos para alcanzar una pensión por jubilación del personal en transición, con ingreso anterior al 26 de Noviembre de 2007.

“Esto incrementando gradualmente la edad mínima requerida de 53 a 60 o 65 años; indexar el incremento a las pensiones al Índice Nacional de Precios al Consumidor; o bien, bajo las condiciones actuales y para que el esquema sea económicamente viable, establecer las cotizaciones en el 55.00 por ciento del 2016 al 2050 y del 37.01 por ciento del 2051 en adelante, de la nómina del personal activo, en lugar de las cuotas y aportaciones que se establecen en la nueva o actual Ley.”

En cuanto a las propiedades del IPE, se establece que suman un valor de 3 mil 214.35 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2015, generando beneficios o utilidades por concepto de arrendamiento o funcionamiento, aunque el estudio propone venderlas en caso de ser necesario.



El análisis fue realizado por Valuaciones Actuariales del Norte, con fecha de corte al 31 de diciembre de 2015, y los resultados se encuentran incluidos en el Informe de la Cuenta Pública 2015 que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) 2015 al Congreso del Estado.

Según el ORFIS, la consultoría actuarial generó resultados considerando los “Términos de referencia para la Valuación Actuarial de las Instituciones Estatales de Seguridad Social”.

El órgano fiscalizador es claro al señalar que el IPE, dada su situación financiera actual, representan una contingencia considerable para las finanzas del Estado, ocasionada principalmente por la dependencia financiera que tienen tanto de los recursos estatales como de los federales.



Pese a las propuestas de la valuación actuarial, el ORFIS estableció que hasta finales de 2015 el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), debía cubrir al Instituto el pago de 6 mil 870.04 millones de pesos.

De esa cifra, 5 mil 309.91 millones de pesos son de ejercicios anteriores, a lo que se suma una comisión mercantil por 183.22 millones de pesos, más un déficit del ejercicio 2015 que el IPE registra por cobrar en 2016, por mil 376.91 millones de pesos.

A dicho monto aún se podría sumar uno adicional de 100 millones de pesos, los cuales la SEFIPLAN se comprometió a reintegrar en el ejercicio 2015, situación de la que no existe evidencia de su cumplimiento de acuerdo a los resultados de las auditorías.



Hay que agregar que el estudio de Valuaciones Actuariales del Norte estima una reserva de 10 mil 432.8 millones de pesos que, entre otros conceptos, incluye las cuentas por cobrar del IPE por un importe de al menos 5 mil 829.1 millones de pesos.