Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pone candados

Por la incómoda ley de Transparencia, gobierno clasifica cómo “reservada” su información

Dependencias gubernamentales se asumen como transparentes como una moda, pero realmente son opacas: Mora MacBeath

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/07/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obliga al gobierno a abrir sus archivos a toda persona que solicite información, ha generado que mañosamente las dependencias y organismos cataloguen como “reservada” mucha de sus acciones y actividades, aseguró el coordinador nacional del proyecto “México Infórmate”, Manuel Mora MacBeath.

El también investigador asociado para el proyecto México del Archivo de Seguridad Nacional, dijo que cuando se crearon las leyes de acceso a la información, estas fueron impulsadas “por moda”, más no por convicción.

Entrevistado en el marco del taller de Periodismo de investigación y acceso a la información que impartió en coordinación con la Universidad Veracruzana, indicó que desde el mandato de Vicente Fox fue impulsada “esta moda y fue promovida bajo el argumento de: soy transparente porque tengo una Ley de acceso a la información”.

A su parecer, a los sujetos obligados esta “moda sólo al principio les pareció bien, pero al paso del tiempo les resultó sumamente incómodo tener a alguien fiscalizándolos de manera tan puntual”.

Dijo que derivado de esta incomodidad, los sujetos obligados “empezaron a abusar de los causales de reserva, es decir, que información que antes hacía pública sin mayor problema se le empezó a buscar detalles para clasificarla como reservada”.

Esto, añadió, ha sido un obstáculo para quienes han hecho válido su derecho de conocer del proceder de los sujetos obligados a transparentar tanto sus actividades como sus recursos.

En este sentido, el también periodista, dijo que el entorpecimiento de los procesos de transparencia de la información, ha logrado que, en la mayoría de los casos, los interesados en conocer la información desistan, y no hagan uso de su derecho.

Sobre el quehacer de los periodistas, Mora MacBeath añadió que esta actividad no es tan redituable económicamente, tan sólo una cuestión de “satisfacción personal” ya que con el desarrollo de lo que calificó como “vocación” implica invertirle mucho más tiempo para mantener informada a la sociedad, más allá de los que los actores políticos quieren que se sepa.

“El utilizar el derecho a la información, no es nada más profundizar; es enfrentarte mediante el periodismo de investigación, a una entidad que quiere obstaculizarte el acceso a la información, que está escondiendo algo, por lo que es necesario sortear esas trabas, obtener la información y difundirla”, enfatizó.

Aseguró que la Ley de transparencia “no es la panacea, pero sí ayuda a ser más profesionales; ya que da la oportunidad de cuestionar la información que las autoridades dicen.

Finalmente dijo que el obtener la información sólo es una parte de la labor de quien realiza periodismo de información pero la otra parte es el reportear en el lugar de los hechos, conseguir documentación, pero sobre todo el mostrar con ética los resultados obtenidos de toda investigación.