Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por las malas: Liberan por la fuerza la Xalapa-Banderilla; detienen a manifestantes

- Elementos de Seguridad Pública se llevaron a lideresa Arely Hernández y a un hombre

- Previamente, autoridades intentaron lograr acuerdo mediante diálogo

- Cerraron el paso por dos horas, en demanda de obra de pavimentación y drenaje

José Topete Xalapa, Ver. 18/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Dos horas después de que vecinos de la colonia Insurgentes cerraron el bulevar Xalapa-Banderilla, elementos de seguridad hicieron uso de la fuerza para disolver la manifestación. Los policías arrestaron a Arely Hernández, así como a un hombre, a quienes se llevaron cargando en una patrulla para remitirlos al cuartel “Heriberto Jara Corona”.

Previamente funcionarios municipales y de la Policía Vial intentaron dialogar y llegar a un acuerdo con los manifestantes para liberar dicha vía de comunicación, sin embargo, éstos se negaron a quitarse insistiendo en su reclamo de la pavimentación de la calle Pípila.

Antes de ser detenida, Arely Hernández dijo que el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil se comprometió a realizar una obra integral de 100 metros de pavimentación, así como red de drenaje, entre otras acciones.

“Nos pidió 60 días, que a lo máximo 60, pero que nos podíamos estar reuniendo en 25 días para ver los proyectos. Arrancarse con una empresa que hiciera todo integral, que estaba fácil”, declaró en entrevista.

Incluso acusó que el Ayuntamiento está pavimentando la calle privada Vicente Guerrero, en donde tendrían su residencia familiar de la secretaria del Trabajo y Prevención Social del Gobierno del Estado, Dorheny García Cayetano.

La lideresa negó que los habitantes de la colonia Insurgentes se opongan a la pavimentación de la calle Pípila, tal y como lo señaló el alcalde ante los medios de comunicación argumentando que los inconformes rechazan que se beneficie a otro grupo político de la zona.

“Desconozco de qué grupo político habla porque yo llevo ahí como 20 años y yo no estoy afiliada a ningún partido político”, dijo la manifestante.

La protesta comenzó desde las 9 de la mañana, luego de que los vecinos se congregaron a la altura de la colonia 21 de Marzo, sin embargo, posteriormente se movilizaron a las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en donde cerraron ambos carriles del bulevar.

Tras 2 horas de bloqueo policías estatales llegaron al lugar y privaron de la libertad a Arely Hernández, así como un hombre que se estaba manifestando, disolviendo la manifestación y permitiendo el tránsito vehicular en ambos carriles.