Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por laudo, ordenan detener a Alcalde de San Rafael; busca amparo

Tribunal de Conciliación y Arbitraje instruyó su presentación con auxilio de la fuerza pública

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/01/2023

alcalorpolitico.com

Ediles del Cabildo de San Rafael solicitaron la protección de la justicia federal para dejar sin efectos una orden dictada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), la cual instruye su presentación con auxilio de la fuerza pública.

Con fecha 23 de enero de 2023, el alcalde Héctor Lagunes Reyes, la Síndica Única Raquel López Murrieta y el Regidor Único Noé Recio López promovieron el recurso de amparo 66/2023 ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz.

En dicha solicitud, los ediles de San Rafael solicitaron la invalidez de una orden del Tribunal para instruir a la fuerza pública para presentarlos ante dicha instancia judicial.



El Alcalde, la Síndica y el Regidor argumentaron una violación a sus derechos conferidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución.

Y es que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje requirió al Cabildo de San Rafael el pago de un laudo laboral a favor de un demandante por despido injustificado, tal y como lo detalla el expediente 297/2014 del TCA.

En respuesta a su solicitud, el Juzgado 15 inquirió a los ediles de San Rafael a especificar si aparte de la orden de presentación, igual la reclaman la diligencia de notificación y requerimiento de pago con cargo al Ayuntamiento.