Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por lentitud del SAT, contribuyentes que expiden facturas falsas no han sido sancionados

Con el régimen de facturación electrónica mil pobladores fueron descubiertos, sus nombres están en la página oficial del Sistema: Aristóteles Núñez

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 15/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las empresas y ciudadanos que han deducido impuestos con facturas apócrifas, no han sido sancionados por la lentitud del proceso legal para aplicar esta clase de penas, reconoció el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

El funcionario mencionó que desde que se instauró el régimen de facturación electrónica, se detectaron mil contribuyentes a nivel nacional que se dedicaban a la expedición de facturas apócrifas.

De estos mil contribuyentes, 594 no pudieron aclarar o justificar el uso de esta documentación, pero no han sido castigados ni han pagado lo que facturaron ilegalmente.



El funcionario detalló que la lista de estos contribuyentes fue publicada en la página oficial del SAT, pero esto no significa que se haya hecho justicia.

"Hay un procedimiento que tenemos que cumplir, brindarle la garantía a cada empresa o ciudadanos de que detectamos que esto está sucediendo, el tenga la posibilidad de aclararlo o desvirtuarlo", mencionó.

Después de este procedimiento, el involucrado tiene un mes para aclarar la situación, de lo contrario su nombre se publica.



Posteriormente, el SAT debe preparar los expedientes correspondientes para elaborar una querella que debe presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Para que la querella proceda, debe armarse un expediente con suficientes pruebas para que el juez cite a la persona que se presume, defraudó al SAT.

Debido al procedimiento largo y engorroso, al día de hoy no se han aplicado sanciones económicas ni corporales que pueden ir de 3 a 9 años de cárcel.



Por esta situación, Núñez Sánchez consideró necesario modificar el método de acción legal para agilizar estos trámites e incluso poder actuar en flagrancia para lograr aplicar sanciones a los contribuyentes deshonestos.