Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por lentos y tardados, llueven quejas contra jueces de Veracruz

- Desde 2022 van al menos 100 quejas contra igual número de jueces: Poder Judicial

- Son por dilaciones procesales o porque no expiden a tiempo sus resoluciones

- No obstante, también son largos los procesos para sancionarlos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 100 quejas en contra de igual número de jueces, analiza el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, dijo Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, expuso que las quejas se presentaron el año pasado y en los tres primeros meses de este 2023.

Son quejas que han presentado abogados y ciudadanos por dilaciones procesales o porque no se expiden de forma oportuna las resoluciones.



Por las quejas recibidas se han aperturado procesos administrativos sancionadores, que de confirmar la falta que se señala, se podrían aplicar desde apercibimientos y amonestaciones hasta la suspensión de los juzgadores.

Aseguró que todos los casos se analizan con la idea de inhibir la corrupción al interior del Poder Judicial de Veracruz.

Dijo que los procesos son largos, en razón de que se garantiza el derecho de audiencia de los jueces señalados.



Respecto a la detención del Juez Florencio “N”, que ocurrió la semana pasada, sólo se concretó a decir que se comentó que se ejecutó una orden de aprehensión a petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz.

A ese caso, añadió, se le dará seguimiento puntual, al igual al proceso administrativo sancionador que está en investigación.

Finalmente, exhortó a los abogados y ciudadanos para que si alguien les pide un “moche” lo denuncien, pues con la detención de Florencio “N”, se demuestra que se trabaja para sancionar a quien imparte justicia si incurren en actos de corrupción.