Ir a Menú

Ir a Contenido

No mas extorsion
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Por ley, mujeres violentadas en Veracruz deberán recibir ayuda profesional

- Entra en vigor reforma Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia
- Tendrán que recibir atención médica, psicológica y jurídica de manera gratuita
- Si son indígenas, deberán ser asistidas por intérprete

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com

Desde este miércoles es una obligación que las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia tengan acceso a atención médica, psicológica y jurídica, de manera integral, gratuita y expedita, mediante profesionales especializados y con la capacitación probada que asegure el trato digno, profesional y de respeto en todos los casos.
 
Además, deberá proporcionarse ayuda en el idioma que hable la víctima y si ésta fuere indígena deberá ser asistida por un intérprete que hable su misma lengua.
 
Lo anterior , debido a que entró en vigor la reforma a la Fracción III del artículo 23 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
 
El objetivo de la reforma es que se establezca un perfil profesional y una capacitación adecuada como requisito necesario para poder prestar el servicio de la asistencia médica, psicológica y jurídica que las denunciantes de violencia requieren y que esto se estandarice a nivel estatal y municipal en la Ley.
 
Y que esta medida no sea una simple sugerencia en los programas que para el caso se desarrollan, sino que se mantenga de manera permanente para garantizar a las mujeres víctimas de violencia un trato digno y profesional que les garantice el pleno respeto de sus derechos humanos.
 
La profesionalización y certificación en el tema de violencia contra las mujeres, permitirá que los prestadores de servicios y el o los funcionarios públicos tengan un enfoque diferenciado y especializado que fortalezca el conocimiento y a su vez permita una mayor ramificación de las acciones aplicadas a la problemática concerniente, minimizando así la victimización secundaria.
 
Muchas mujeres, víctimas de violencia en el país no acuden a pedir ayuda, ya que las que lo han hecho únicamente encuentran humillación, inhumanidad, improvisación y falta de sensibilidad ante el dolor de la víctima; la ausencia de la empatía más básica son prácticas comunes que terminan de victimizar y lacerar a las mujeres en su fallido intento de buscar ayuda. Se enfrentan a lo que los expertos han llamado la “victimización secundaria”.
 
Sin embargo, con la reforma, en Veracruz se garantiza proporcionar a las mujeres víctimas de violencia, la atención médica, psicológica y jurídica por profesionales especializados y con la capacitación probada que asegure el trato digno, profesional y de respeto.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • No mas extorsion