Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

Por ley, PGR debe atraer caso de megafosa: México Unido contra la Delincuencia

“Debería entrar de facto la competencia de la Procuraduría”, señala Lisa Sánchez, directora de la organización

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/09/2018

alcalorpolitico.com

La directora general de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, observó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer la investigación de las 32 fosas clandestinas localizadas recientemente en la zona centro de la entidad y que, se presume, estarían en el municipio de Alvarado.
 
En entrevista, durante eel segundo Foro de Acciones Preventivas contra el Delito, coincidió con las voces de los colectivos en el sentido de que es la PGR la que debe intervenir en dicho asunto.
 
“Frente a la presencia de fosas clandestinas, de asesinatos sistemáticos o en masa debería entrar de facto la competencia de la Procuraduría General de la República, por la nueva Ley de Desaparición Forzada”, afirmó.
 
En estos casos, implica que entren en acción los protocolos de búsqueda; aunque observó que en los casos de desaparición, en lo que respecta a las fosas, existen grandes problemas de registro y de diligencias forenses.
 
“Sobre todo, existen grandes deficiencias en la administración de justicia y ya en la sanción de potenciales responsables son las familias las que han cargado con la búsqueda y son ellas las que han reunido la mayor información en las carpetas de investigación disponibles; no hay que despreciar la labor de los colectivos”, añadió.
 
En el caso de la entidad, expresó la preocupación de la organización ante desaparecidos y el crecimiento de homicidios y sobre todo, de las denominadas “cifras negras” por la delincuencia.
 
“A nosotros la situación en Veracruz nos ha preocupado desde hace muchísimo tiempo y en algún momento quisimos iniciar proyectos de supervisión de las contralorías, que fueron suspendidas por falta de voluntad política, cuando iniciaba el gobierno de Javier Duarte.
 
“Lo que se hace no es suficiente y por eso falta mucha presión y un llamado a que las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias en el caso de todos los homicidios, pero sólo contamos con corporaciones simulando hacer su trabajo”, apuntó.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado