Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Ley, tarifas mínimas de taxi deberían estar en $36: Transportistas

Buscan que se oficialicen los incrementos que ya se han implementado informalmente como mínimo, $20 ó $25

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, Pedro Fernández Fernández, señaló que de acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado, a la fecha las tarifas mínimas por sus servicios deberían estar al menos en 36 pesos.

Sin embargo, al señalar que esto no se ha querido actualizar por parte de las autoridades estatales, el Dirigente refirió que este sector de transportistas no busca que dicho aumento se concrete, pero sí oficializar los incrementos que ya se han implementado informalmente.

Fernández Fernández recordó que desde el año 2002 no se han actualizado las tarifas tal y como lo establece el artículo 142 de esa Ley, no obstante subrayó que es necesario que el Gobierno estatal avale los incrementos que se han realizado.
“Ya debiera aplicarse, estamos conscientes de que el usuario es el afectado, por eso estamos pidiendo que se oficialice lo que la sociedad está pagando, como mínimo de 20 ó 22 pesos, ahí está nuestra propuesta.



“En Xalapa se está pidiendo que se oficialice lo que la gente ya paga de 20, 25, 30 y hasta 35 pesos por ruta”, expuso el dirigente al acudir al Congreso del Estado para plantear éste y otros temas al presidente de la comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, Carlos Manuel Vasconcelos.

Recordó que el “gasolinazo” con el que comenzó este año se está afectando seriamente los ingresos del sector, por lo tanto es necesario que al menos se establezcan por parte del Gobierno estatal los incrementos con los que están operando.

En ese sentido, justificó que el hecho de que el Gobierno del Estado no intervenga en este asunto genera abusos por parte de algunos taxistas, ya que algunos optan por cobrar de forma arbitraria por sus servicios.



“Estamos en contra del abuso de muchos taxistas, pero el mantenimiento de una unidad ya no nos da el ingreso para que podamos dar un buen servicio con unidades de calidad a como están actualmente las cosas”, observó.

Apuntó que actualmente existe un mercado saturado para el servicio de transporte público en todas las modalidades, ya que se habla de que en el Estado hay más de 200 mil concesiones y de taxis alrededor de 80 y 90 mil.

“No hay una cifra oficial, no la sabemos, pero esto nos está perjudicando a todos, tan solo en Xalapa se habla que hay aproximadamente 11 mil 500 concesiones a taxis”, apuntó el dirigente.



En otro tema, señaló que la propuesta de avalar el servicio de mototaxis, misma que se discute en el Congreso, podría generar una competencia desleal, además de exponer a los usuarios, ya que a su parecer en caso de un accidente corren más peligro en este tipo de unidades.

Finalmente, planteó que se deben de aceptar que taxis de municipios conurbados puedan circular libremente, pues actualmente así funciona el servicio, de ahí que incluso sería necesario actualizar o implementar una nueva Ley de Tránsito y Transporte.

“Por ejemplo en Banderilla hay concesiones para más de mil 250 taxis, es conocido por las autoridades, pero si estas unidades sólo funcionarán ahí no cabrían ni siquiera en el bulevar principal del municipio, el Gobernador tiene que actualizar o implementar una nueva ley”, finalizó.