Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Libramiento de Coatepec, tirarán más de mil 200 árboles; no hubo consulta

- Pobladores exigieron al Gobierno transparentar y cumplir medidas de prevención y remediación

- Autoridades sólo se enfocaron en obtener permisos de propietarios de terrenos

- Además, habrían otorgado aval para urbanizar la zona, aseguran

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Ciudadanos de Coatepec exigieron al Gobierno Estatal transparentar y vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención y remediación de impacto ambiental por la continuación de la construcción del libramiento.

Señalaron que la obra que actualmente se está llevando a cabo derribará más de mil 200 árboles e impactará en la fauna de la región.

Además, aseguraron que las autoridades no consultaron a los pobladores sobre el proyecto, pues únicamente se enfocaron en obtener los permisos de los ejidatarios y propietarios de terrenos.



Al respecto, solicitando la reserva de sus nombres, demandan aclarar qué beneficios obtendrán quienes permitieron la construcción, pues autoridades del Ayuntamiento y estatales habrían otorgado permisos para urbanizar.

En un recorrido, algunos ciudadanos reconocieron que la construcción de la segunda etapa del libramiento Coatepec puede detonar el crecimiento económico del lugar, además de disminuir el tráfico hacia municipios como Teocelo y Xico.

No obstante, refirieron que la carretera ya está impactando la flora y a especies, algunas de las cuales están catalogadas con protección especial por la norma ambiental.



El libramiento implica la habilitación de terracerías, obras de drenaje en 2 arroyos, pavimento con concreto asfáltico y obras complementarias en 2 entronques, del kilómetro 3+560 al 7+200, en localidades de Coatepec.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realizó la licitación pública estatal LPE-112T00000-6000-011-2023, en donde resultó ganadora la empresa Inasa Constructora e Inmobiliaria S.A. de C.V., en asociación en participación con Eyasa, S. de R.L. de CV., con una inversión de 215 millones 384 mil 882.27 pesos, sin incluir el IVA.

De acuerdo con el proyecto, al costo de la obra civil se estima el 10 por ciento adicional para las obras referentes a las medidas de prevención, mitigación y compensación.



El eje del trazo abarca una superficie de 11.99 hectáreas, afectando usos de suelo de agricultura de temporal semipermanente y permanente y agricultura de temporal permanente, pues se están removiendo 6.697 hectáreas de vegetación secundaria arbórea con presencia de arbustos de café y plátano.

El estudio de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) señala que la carretera pasa por 44 predios ejidales, donde las actividades o usos de suelo que se realizan son de tipo agropecuario, con una superficie total que se pretende afectar de 15.02772738 hectáreas, especificando que la superficie definida como Vegetación Secundaria Arbórea es de 6.697 hectáreas.

Concretamente se identificaron 33 familias de árboles, entre ellas de Macadamia, Alchornea latifolia, Euphorbiaceae, Heliocarpus appendiculatus, Malvaceae, Inga Vera y Citrus Sinensis.



Además, se identificaron diversas poblaciones de reptiles, anfibios, aves, mamíferos, algunos sujetos a protección especial.

El proyecto inicia en el kilómetro 3+560.00 del primer segmento del libramiento, a la altura de la comunidad La Orduña, en 220 metros intersecta con la carretera Coatepec-Las Trancas cerca de la comunidad El Grande y finaliza sobre la carretera Coatepec-Xico a la altura de la desviación hacia la comunidad Zimpizahua.

Cabe recordar que en enero de este 2023, el alcalde Raymundo Andrade Rivera señaló que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, se encargó de gestionar la obra y consultar a los pobladores.



Además, confirmó que dueños de terrenos en donde pasaría la segunda etapa del libramiento pidieron facilidades para poder construir fraccionamientos, entre otros beneficios.

“Piden que podamos pagar algunos derechos (…). Piden derechos de uso de suelo, factibilidades para que puedan desarrollar algún fraccionamiento, la parte que donen se tomará como área verde para que no se les quite más terreno”, explicó en entrevista.